El fundador de Telegram se enfada con Apple y el pago de tasas

Rate this post

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha cargado contra otro grande tecnológico, Apple, ya que no está de acuerdo con las tasas que impone Apple a los creadores de contenido en su novedad, las publicaciones de pago.

En su opinión, Apple “destruye sueños y aplasta a los emprendedores” que buscan una manera más de monetizar la creación de contenido sin tener que pasar por la cuota del 30 por ciento impuesta por Apple por usar la app de Telegram en los dispositivos iOS.

Durov ha explicado en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Telegram que los creadores de contenido podían “utilizar bots de pago de terceros para vender el acceso a publicaciones individuales en sus canales de Telegram”, y así poder conseguir el cien por cien de lo que se recaudaba. 

Según Durov, esta situación era genial, ya que así los creadores se quedaban con lo que ganaban, y evitaban el pago de la tasa impuesta por Apple del 30 por ciento.

Hay que recordar que Apple existe a las apps el uso de su propia infraestructura de pago en todas las aplicaciones de la App Store, cobrando una comisión del 30 por ciento por cada pago. Eso sí, el porcentaje cambia en función de los ingresos, así que el máximo está en el 30 por ciento para las solicitudes con un millón de dólares de ingresos.

Telegram ha tenido que aceptar las exigencias de Apple. Así, Durov ha informado de que “como Apple tiene el control absoluto de su ecosistema, no hemos tenido más alternativa que desactivar esos mensajes de pago en los dispositivos iOS”, aunque estos mensajes de pago sí que siguen disponibles para la app en dispositivos Android.

Ahora bien, Durov no está de acuerdo con esta decisión y ha acusado a Apple de “abuso de su dominio del mercado viviendo a costa de millones de usuarios”.

Tal ha sido su enfado, que Durov no ha dudado en pedir ayuda a las autoridades europeas, indias y del resto del mundo para frenar lo que él considera es una práctica abusiva. En su opinión, se debe actuar antes de que “Apple destruya más sueños y aplaste a más emprendedores” con una tasa que es incluso más alta que el IVA.

Durov no ha sido el único que se ha mostrado enfadado por el cobro de las tasas por parte de Apple. Spotify también ha criticado a la compañía por poner dificultades en la venta de audiolibros en la plataforma, ya que tuvo que eliminar la compra de este tipo de contenido en su app para iOS.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.