Eli Martínez: “No saber las métricas de tu negocio es el principio del fin”

eli
Imagen: Raúl Barrón/TodoStartups

“Tienes que conocer tus métricas como tu número de teléfono”, afirmó este miércoles en el SME 2017  Eli Martínez, CEO de Conector Startup Acelerattor. En este sentido, se hace imprescindible la comparación con la competencia: “Hay que copiar a los líderes del sector a los que más te parezcas, ellos ya han gastado mucho más dinero que tú en probar”, y para ello cita ejemplos de herramientas que nos permiten comparar los precios, tales como Kompyte.

Además de las métricas más importantes para tu negocio, Eli Martínez señala también los estudios sobre el cliente, ya que, avisa, “si conoces al cliente podrás encontrarlo, si no así estará en otro sitio”, y entre ellos cita como más destacada la relación entre el CAC: “Cuánto te va a costar llegar al cliente es la métrica más importante” y el LTV o “cuántas veces te va a  comprar un cliente en su ciclo de vida”, relación que forzosamente ha de ganar siempre el segundo término si queremos ganar dinero.

Respecto al tema de la financiación no hace más que realzar el valor de contrastar los datos de tu startup, pues “todos los inversores van a preguntarte por ellas”, y lo mejor, según Eli Martínez, “es preguntar por qué no quieren invertir en ti, para así mejorar”.

Por otro lado, aludió a los principales problemas de las startups, el principal de los cuales es, en su opinión, el que se produce “entre socios. A la hora de formar una empresa hay que valorar si tus socios están bien alineados contigo y que sean diferentes a ti”, ya que “son diferentes patas de la mesa”. Recalcó también la necesidad de una formación en finanzas y en economía, así como en diseño o marketing.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com