Podimo: “Ecosistema de compensación por escucha”

Podimo lanza en unos días -el próximo 15 de septiembre- la versión Premium que cuenta “con más de 2.000 podcasts exclusivos al año”. La plataforma de podcasting presenta un “ecosistema de compensación por escucha”, así dijo Javier Celaya, responsable de los mercados en español, en entrevista con Todostartups

¿Qué solución presenta? 

Podimo nace en 2019 en Dinamarca y aterriza en España a finales de junio para revolucionar el sector del podcast, ofreciendo a los oyentes una experiencia de escucha única a través de una navegación muy visual e intuitiva además de ofrecer contenido de calidad en exclusiva de expertos en todo tipo de materias, periodistas, celebridades e influencers. 

De igual manera, la app presenta un innovador modelo de compensación por escucha, donde los oyentes a través de la versión Premium de Podimo apoyarán con su cuota mensual directamente a sus creadores favoritos cada vez que escuchen sus podcasts, permitiendo así un modelo de reparto de ingresos justo y equitativo para los creadores de podcast. 

Y es que, hasta ahora la única vía de ingresos en el sector del podcasting era la de la publicidad. Sin embargo, en Podimo creemos que el sector debe apostar por nuevas vías, compensando a los creadores por sus contenidos. De esta forma, los podcasters podrán enfocarse más en la creación de nuevo contenido además de convertirse en una forma directa de relacionarse con su audiencia.  

Además, el equipo directivo de Podimo tiene una extensa carrera en la industria audio y de audiolibros, pero también en el mundo de la suscripción, contando con una gran experiencia en convertir usuarios en usuarios de pago. 

Y es que no basta con tener el mejor contenido del mundo o la app más bonita, si no tienes experiencia para convencer a la gente de que pague por ese servicio poco vas a lograr. 

¿Por qué apostar por una plataforma de streaming de podcasting?

La industria del podcasting cuenta con un crecimiento anual del 30%, generando cerca de mil millones de euros anuales en ingresos publicitarios. Sin embargo, el futuro desarrollo de esta industria pasa por la implementación de nuevos modelos de compensación complementarios que aporten a los creadores nuevas vías de ingresos, centrada en la creación de nuevos contenidos atractivos para el oyente. 

Gracias a nuestro sistema de pago centrado en el usuario (UCPS) los ingresos generados a través del programa de miembros premium de Podimo -que lanzamos el 15 de septiembre- se comparten directamente con los podcasters. En concreto, la cuota mensual de un usuario se paga proporcionalmente a los podcasts escuchados ese mes, dependiendo de cuál fue el que más oyentes tuvo. De esta manera, los oyentes de Podimo pueden apoyar directamente a sus podcasters favoritos cada vez que pulsan play.

Así, si un creador elige el acuerdo de distribución en exclusiva, sus podcasts son guardados en nuestra aplicación y están disponibles únicamente para los miembros de Podimo Premium, repartiéndose los ingresos al 50%. Por el contrario, aquel creador que elige no tener su contenido en exclusiva en Podimo obtendrán el 20% del dinero asignado a través de nuestro UCPS.

En resumidas cuentas, nuestro fin es que los creadores de contenido vean recompensado siempre su trabajo, pudiendo vivir de sus creaciones.

En la nota de prensa, refieren que “En Podimo creemos que la industria del podcasting debe apostar por la creación de nuevas vías de ingresos más allá de la publicidad”, ¿cómo y por qué hacerlo? ¿Es esa su ventaja frente a otras plataformas?  

Como ya decimos en la pregunta anterior, gracias a nuestro ecosistema de compensación por escucha, los oyentes de Podimo apoyarán directamente a sus creadores favoritos cada vez que escuchen sus podcasts, independientemente que hayan escuchado podcasts exclusivos o contenidos en abierto.

Los ingresos generados a través del programa de miembros premium de Podimo se compartirán directamente con los podcasters a través de su sistema de pago centrado en el usuario (UCPS).

De igual manera, cuando se hace un análisis del potencial que tiene la industria del podcasting, normalmente se toma como referencia al mercado norteamericano, por ser el principal mercado de podcasting del mundo en la actualidad. De hecho, en 2020 Estados Unidos va a generar alrededor de 700 millones de dólares mientras que en Europa se van a generar solo 50 millones de dólares. 

Esto se debe a que el desarrollo del mercado publicitario de podcasts en Europa es mucho más complejo que el estadounidense, ya que en Europa la industria está más diversificada al contar con más idiomas mientras que en Estados Unidos solo existe el inglés. 

Esto ha llevado a Europa a que no se pueda crear la economía de escala que se necesita para crear una industria de publicidad como tiene lugar en Estados Unidos. 

Además, desde Podimo creemos que los ingresos publicitarios en Europa nunca van a tener el potencial o la dimensión que tiene en Estados Unidos y por eso pensamos que los ingresos vía plataforma de suscripción sí que van a tener una gran evolución en Europa ya que, además, existe una gran cultura de pago por suscripción en estos países, de ahí los grandes resultados que están obteniendo plataformas como Netflix, Spotify u otras plataformas de suscripción. 

¿Por qué escoger España? 

Tras el nacimiento de la app en Dinamarca y su posterior lanzamiento en Alemania, la compañía decidió aterrizar en España en junio de 2020 ya que el español es uno de los principales idiomas a nivel mundial, después de inglés y el chino. 

Por ello, consideramos el gran potencial de este mercado. De igual manera, España ha sido uno de los países que más contenido cultural ha creado y también se ha consumido, ya sean libros, música o cine, que después son exportados a otros mercados de habla hispana, convirtiéndose en otro de los motivos por los cuales decidimos aterrizar en España, con visitas a tener presencia mundial a través del idioma español. 

Además, creemos que es un país donde el podcast se convertirá en una forma más de ocio, como puede ser dedicarle tiempo a la lectura o ver series y películas.

¿Cómo es el proceso de creación o fichaje de contenido original?  

En la actualidad hay dos vías de contacto con los creadores: por un lado, nosotros somos los que nos ponemos en contacto con el creador o bien, es el creador el que se muestra interesado en ofrecer un contenido en exclusiva a través de la app de Podimo. 

Una vez recibimos una solicitud, el creador nos presenta una propuesta con información sobre la temática del podcast, estructura, duración y número de episodios, una fecha aproximada de cuándo podría estar lista, además de la investigación que conlleva, cuál sería el coste de producir el podcast, etc. De esta forma, nosotros podemos valorar si el proyecto encaja dentro de nuestra línea editorial y con la planificación nuestra. 

¿Les ha afectado de alguna forma la pandemia? ¿Han observado alguna variación o apuesta por Podimo en medio de la misma? 

A principios de año, el 20% de los españoles escuchaban podcasts con asiduidad, pero debido al confinamiento, el aumento ha sido exponencial y se han modificado los momentos de uso. Así, según el último informe de VoxNest las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y durante el último mes el 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirma Reuters Institute. 

Por otro lado, cuando antes de la pandemia los picos de uso se concentraban en las horas de desplazamiento a y desde el trabajo, ahora los momentos de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión de las pantallas: en las comidas, cuando se meten a la cama, haciendo ejercicio o paseando. 

Desde Podimo, en los tres meses que llevamos en el mercado español, hemos podido comprobar que esta tendencia se ha mantenido durante los meses de verano, ya que la gente ha tenido más tiempo libre gracias a las vacaciones, lo que les ha permitido descubrir nuevos programas y temáticas de su agrado.