Estados Unidos estaría pensando en prohibir TikTok

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, está considerando prohibir el uso de TikTok y otras aplicaciones chinas al considerar que se usan como un sistema de vigilancia ciudadana.

Así lo ha comentado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista a Fox News en la que ha afirmado que determinadas empresas chinas están “cediendo información a los comunistas chinos”, lo que agudiza aún más la tensión que están viviendo ahora mismo entre Estados Unidos y China.

En concreto, Pompeo ha señalado que tanto él como el presidente Trump “están tomando en serio” la posibilidad de limitar el uso de TikTok entre los ciudadanos de Estados Unidos, al ser preguntado por la periodista Laura Ingraham sobre el hecho  de que la India ha prohibido la app en su territorio y que otros países, como Australia, también lo estén considerando.

Por el momento, se trata de algo que se está estudiando desde el gobierno estadounidense, pero Pompeo ha pedido a los ciudadanos ser cautelosos a la hora de utilizar TikTok si no quieren que la información privada caiga “en manos del Partido Comunista Chino”. Y es que desde el gobierno están preocupados en que el régimen chino pueda acceder a contenido personal a través de esta aplicación.

Hace sólo unos días, India bloqueó TikTok en las tiendas de apps de los sistemas operativos Android e iOS, junto con una cincuentena de aplicaciones chinas en medio de una disputa territorial que tiene con el país vecino.

Poco después, el grupo de hackers Anonymous hizo un llamamiento a través de Twitter para que se eliminara TikTok de los smartphones a todos aquellos que la tuvieran descargada al considerar que “es un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”.

TikTok sigue así en el punto de mira por cuestiones de privacidad y de seguridad a la vez que se convierte en una red social cada vez más presente entre los usuarios, sobre todo adolescentes.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.