Estos son los buscadores que se podrán elegir en dispositivos Android

Google dejará de ser el buscador estrella en los teléfonos Androids. Y es que el gigante tecnológico tendrá que mostrar cuatro opciones diferentes de buscadores en los nuevos dispositivos con su sistema operativo. Por supuesto, podrá incluir el suyo, pero también deberá incorporar otras tres opciones.

La compañía ya anunció que habilitaría esta posibilidad hace unos meses, tras la sanción que le impuso la Comisión Europea en julio de 2018, que asciende a unos 4.340 millones de euros por considerar que Google abusaba de su posición dominante en el marco de Android para imponer su buscador y no el de otros, violando así las leyes de competencia por la preinstalación obligatoria del buscador y del navegador Chrome en los smartphones y las tablets de Android.

Pues bien, ya se sabe cuándo Google incorporará estas cuatro opciones de buscadores en los dispositivos distribuidos en la Unión Europea. Será el próximo 1 de marzo y en el caso de España, los tres elegidos han sido DuckDuckGo, Info.com y Qwant.

La elección de los otros tres buscadores no es arbitraria, sino que responde al resultado de unas subastas por países en los que participan los proveedores interesados. Aquellos que sean seleccionados en el primer ciclo de subastas se mostrarán durante los cuatro meses posteriores al lanzamiento de la pantalla de elección el próximo 1 de marzo. Se prevén variaciones ya que las subastas se realizarán cada tres meses, según ha indicado Google.

En España, DuckDuckGo está en la línea ascendente como alternativa a Google, al tener una funcionalidad que lo diferencia, que es la de no guardar la información personal del usuario, ni tampoco rastrear sus datos.

En el caso de Qwant, un buscador francés, su principal característica, como reza su propia definición, es ser un motor de búsqueda “que respeta tu privacidad”. Por su parte, Info.com pertenece a la empresa InfoSpace.

Ahora bien, cada país tendrá sus propios motores de búsqueda alternativos al de Google, y la lista se puede consultar aquí, aunque predominan sobre todo DuckDuckGo e Info.com, que están presentes en los 31 países.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.