Europa exige a TikTok que ningún país tenga acceso ilegal a datos europeos

Rate this post

Las dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios de TikTok ha saltado desde Estados Unidos hasta Europa, donde la Comisión Europea ha reclamado a la red social de vídeos cortos que no quede ninguna duda sobre la protección de los datos de usuarios europeos y que no habrá ningún tercero que pueda acceder a ellos. 

Estas reclamaciones se han producido durante la reunión que ha tenido lugar en Bruselas entre el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, y legisladores de alto rango de la Unión Europea, en donde se habló sobre otros temas como los preparativos para cumplir con las reglas europeas centradas en la seguridad y el control de contenido, el enfoque de las normas existentes sobre privacidad y protección de datos, la seguridad infantil, la desinformación rusa y la transparencia del contenido político pagado.

Esta reunión se produce en un momento en el que TikTok está bajo escrutinio por parte de una veintena de estados de Estados Unidos que han decidido prohibir el uso de la app en los dispositivos estatales basándose en un problema de seguridad nacional.

TikTok se ha ido enfrentando en los últimos años a investigaciones por parte de autoridades de protección de datos, como sobre el procesamiento de los datos de los niños en la red social y por la transferencia de datos a China, entre otros.

La Comisión dijo en declaraciones recogidas por TechCrunch que el objetivo de la reunión fue “revisar cómo la empresa se está preparando para cumplir con sus obligaciones bajo la regulación de la Comisión Europea”, incluyendo todas las nuevas legislaciones. 

Asimismo, en la reunión también salieron temas como los asuntos de privacidad y las obligaciones de transferencia de datos con una referencia a los informes de prensa recientes sobre la recopilación y vigilancia agresivas de datos en los Estados Unidos. 

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho y Protección del Consumidor, Vera Jourova, ha señalado que “no puede quedar ninguna duda de que los datos de usuarios europeos están a salvo y no quedan expuestos al acceso ilegal por parte de las autoridades de terceros países”.

Jourova también ha valorado que la red social se haya adherido al nuevo Código contra la Desinformación y que además pusiera en práctica las sanciones en este marco que la Unión Europea adoptó contra los medios de propaganda rusos. 

Del mismo modo, Jourova también ha abordado el tema del uso de datos de periodistas por parte de TikTok para rastrear filtraciones sobre la compañía, algo que TikTok ha confirmado aunque también ha admitido que se trató de un error.

Esta conversación ha tenido lugar después de que TikTok fuera prohibido en los dispositivos estatales de una veintena de estados en Estados Unidos, ya que se considera que la red social podría ser un peligro para la seguridad nacional. 

Hay que recordar que estas prohibiciones se producen después de las declaraciones del jefe del FBI sobre sus sospechas sobre la red social propiedad de ByteDance.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.