Facebook admite que puede rastrear tu localización sin que lo autorices

La red social Facebook vuelve a estar en el centro de la polémica otra vez por el tema de la privacidad de sus usuarios. Tras el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos, la compañía ha admitido que puede rastrear la ubicación de sus usuarios sin que éstos hayan dado su autorización.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha hecho esta afirmación en una carta que ha enviado a dos senadores de Estados Unidos, en la que el responsable de la Oficina de Seguridad de Facebook, Rob Sherman, ha explicado que cuando los servicios de ubicación están apagados, la red social puede conocer la geolocalización de la gente utilizando la información que comparte a través de sus actividades. 

En esta carta, que fue enviada al senador demócrata Chris Coons y al republicano Josh Hawley, y publicada por el diario norteamericano The Hill, Facebook explica los mecanismos que se utilizan para acceder a la ubicación de sus usuarios a pesar de que esta función esté desactivada y que incluyen la ubicación de las fotos o sus direcciones IP, entre otras cosas.

Ahora bien, desde Facebook aseguran que esta información se utiliza para alertar a los usuarios cuando alguien intenta entrar en su cuenta desde otra ubicación. Pero también hay otra funcionalidad, la de evitar la propagación de información falsa.

Asimismo, la geolocalización de los usuarios también se utiliza por motivos publicitarios ya que “todos los anuncios de Facebook se basan en la localización”, Sharman ha señalado en la carta, argumentando que si eso no fuera así, los usuarios recibirían anuncios de otras partes del mundo en los que no estarían interesados.

Por tanto, y según el senador Hawley, Facebook utiliza “tu ubicación para hacer dinero”, añadiendo que “no hay otra opción. No hay control sobre tu información personal”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.