Facebook bloquea a los australianos el compartir y ver noticias

Facebook ha tomado una drástica decisión al no llegar a ningún acuerdo con el gobierno australiano. Y es que la red social fundada por Mark Zuckberberg ha bloqueado la posibilidad de ver o compartir noticias de Australia, por lo que muchos medios de comunicación han visto cómo se les silenciaba de golpe.

Facebook contesta así a una ley propuesta por el gobierno australiano que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido de noticias que se usan en sus plataformas, algo a lo que también se opone otro gigante tecnológico, Google.

La ley establece que ya que las grandes tecnológicas, y por ende Facebook, se benefician de que estén colgadas las noticias en sus redes sociales, los proveedores de contenido también deberían de monetizar estas acciones.

Dado que Facebook y el gobierno australiano no han llegado a un acuerdo para esta propuesta de ley, la compañía ha decidido bloquear los servicios de noticias y por lo tanto no se podrán compartir ni ver noticias en la red social de los medios australianos y también internacionales. 

Según explica Facebook en un comunicado, la red social se diferencia de Google en algo muy sencillo. Mientras que Google enlaza las noticias de manera automática sin que los editores hayan aprobado que así lo haga, en el caso de Facebook la cosa cambia, ya que son los propios diarios los que hacen uso de las redes sociales para compartir las noticias, siendo ellos los que voluntariamente las añaden. Estas acciones, según la compañía, les dan una serie de beneficios, como el aumento de la audiencia y por tanto el incremento de los ingresos publicitarios.

En concreto, Facebook ha comentado que “el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores, que es lo contrario de lo que la legislación exigiría”.

La compañía aduce también que los beneficios económicos generados por las noticias es mínima, ya que sólo representan el cuatro por ciento del contenido que las personas ven en su muro. 

La red social ha señalado que como no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno, “las personas y las organizaciones de noticias en Australia ahora tienen prohibido publicar enlaces de noticias y compartir o ver contenido de noticias australianas e internacionales en Facebook”.

También se han restringido el compartir enlaces de noticias de editores australianos por parte de usuarios localizados fuera del país.

Eso sí, los editores internacionales podrán seguir publicando el contenido de sus noticias pero el público australiano no podrá ver ni compartir los enlaces ni las publicaciones correspondientes. 

La compañía ha asegurado que las otras funciones a las que puedan acceder los usuarios australianos están garantizadas. 

Ahora bien, parece que no sólo los medios de comunicación se han visto afectados, sino también algunos servicios de emergencia, que han visto que también se les ha bloqueado, aunque esta situación ha sido arreglada poco después por Facebook.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha criticado la decisión de la red social calificándola de “arrogante” y ha advertido que el gobierno no se va a dejar intimidar. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.