Facebook e Instagram instan a los usuarios de iOS a no activar el rastreo publicitario 

Cortesía de Facebook

Facebook e Instagram empezarán a pedir a los usuarios que utilizan dispositivos iOS una notificación en la que se les pedirá que no desactiven el rastreo de su actividad en servicios de terceros con fines publicitarios y que acaba de incluir Apple en la nueva actualización del iOS 14.5 que incluye nuevas opciones de privacidad.

Hace tan sólo unos días, Apple anunciaba esta nueva actualización de su sistema operativo. En ella se incorpora una función llamada ATT (transparencia en el seguimiento de apps) que evita que una app de terceros pueda rastrear el comportamiento del usuario para conocer sus gustos con fines publicitarios. Para que estas apps de terceros puedan acceder a esos datos, los usuarios deben de dar su consentimiento explícito. 

Pues bien, Facebook, y por ende Instagram, acaban de anunciar que los usuarios de iOS que quieran utilizar las apps de las redes sociales recibirán información con la postura sobre este tema. 

Según ha indicado la compañía fundada por Mark Zuckerberg, “en Facebook usamos datos para proporcionar anuncios personalizados, que apoyan a las pequeñas empresas y ayudan a mantener las apps gratuitas”.

De acuerdo con Facebook, Apple  desalentará a los usuarios a dar su permiso específico pero también permite a dichas apps a mostrar una “pantalla educativa”  antes de que aparezca el mensaje de Apple para que los usuarios puedan tomar una decisión informada sobre cómo se usa su información.

Pues bien, esta pantalla educativa es la que acaba de presentar la compañía tanto para las apps de Facebook como de Instagram en los dispositivos iOS.

En dichos mensajes, Facebook asegura que el rastreo de los datos del usuario realizado a través de las apps se realiza para mostrar al usuario anuncios más personalizados con sus gustos, aparte de que de esta manera se mantiene la app gratuita.

Otra de las razones esgrimidas por Facebook e Instagram es que esta información “ayuda a las empresas que se apoyan en los anuncios para alcanzar a sus clientes”.

Desde Facebook han recordado que no están de acuerdo con el enfoque de Apple, pero “mostraremos su rapidez para garantizar la estabilidad de las empresas y las personas que utilizan nuestros servicios”.

Asimismo, Facebook advierte que si el usuario acepta las condiciones de ambas redes sociales, los anuncios que verán en las apps no cambiarán, pero si se rechazan los usuarios seguirán viendo los anuncios “pero serán menos relevantes para usted”.

Del mismo modo, la compañía asegura que al aceptar las condiciones de Facebook no se implica que se recopilen nuevos tipos de datos. 

En opinión de la compañía, lo que está haciendo Apple con su nueva política está basada más en “ganancias y no de privacidad”, además de que puede estar perjudicando a las pequeñas empresas y a los editores que luchan contra una pandemia.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.