Facebook elimina 2.190 millones de cuentas falsas

Facebook continúa con su lucha contra las cuentas falsas en su red social y ha eliminado ya unos 2.190 millones de perfiles que se consideran cuentas falsas en el primer trimestre de este año, lo que supone casi la misma cifra que usuarios activos mensuales que tiene la red social.

Y es que Facebook ha conseguido entre enero y marzo de 2019 unos 2.380 millones de usuarios activos mensuales legítimos, cifra bastante similar a la que se ha eliminado y que estaban vinculadas con cuentas falsas que son mayoritariamente gestionadas por robots.

Guy Rosen, el vicepresidente de Facebook para Integridad, ha comentado que “la cantidad de cuentas que eliminamos se incrementó a causa de los ataques automáticos llevados a cabo por actores malignos que buscan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo”.

Asimismo, la compañía liderada por Mark Zuckerberg, que se ha visto envuelta en una gran polémica por la filtración masiva de datos de sus usuarios y la difusión de contenido vinculado con el odio y la violencia, ha presentado un informe de transparencia de la segunda mitad de 2018 en donde se indica que Facebook recibió 110.634 peticiones de datos sobre sus usuarios, de los cuales 41.336 corresponden a Estados Unidos, mientras que las peticiones de España se sitúan en el puesto número 14 con una cifra de 1.277 peticiones.

En dicho informe también se revela que se eliminaron más de 2,5 millones de entradas en Facebook e Instagram por cuestiones relacionadas con los derechos de autor, mientras que unas 781.000 publicaciones desaparecieron por informes sobre falsificaciones y unas 215.000 por casos de marcas registradas.

Rosen ha explicado que el 95 por ciento del contenido sobre el que se ha actuado se ha realizando antes de la denuncia de los usuarios.

El informe también detalla que se han eliminado cuatro millones de entradas que están enmarcados en la categoría de “pezones”, una buena cifra si se compara con el nivel de eliminación de post vinculados con el discurso del odio, que es mucho más inferior. En este sentido, Rosen explica que “continuamos invirtiendo en tecnología para expandir nuestra capacidad para detectar este contenido en diversos idiomas y regiones”.

En este informe se ha explicado además que un cinco por ciento de los usuarios mensuales activos son cuentas falsas, lo que supone 2.380 millones de usuarios y por lo tanto 119 millones de cuentas falsas.

Según Alex Schultz, vicepresidente de análisis de datos de Facebook, hay varias fórmulas para identificar y eliminar una cuenta falsa. En un post en el blog de la compañía, Schultz explica que la primera es evitar que se creen esas cuentas, por lo que se establecen medidas para detectar por ejemplo si se están registrando muchas cuentas desde un mismo sitio. Cuando se comprueba, se bloquean las IP sospechosas, pero no se incluyen dentro del registro pero admite que la creación de  “millones de cuentas falsas” se evitan cada día.

Otra de las medidas es eliminar los perfiles sospechosos al poco tiempo de crearse, siguiendo patrones de comportamiento, como cuentas de correo poco fiables, entre otras cosas.

En tercer lugar se encuentran las denuncias de los usuarios sobre cuentas que han podido sortear estos filtros previos de Facebook, pero según Schultz la red social detecta el 99 por ciento de las mismas antes de que sean denunciadas.

Facebook continúa en el ojo del huracán no sólo por la filtración de datos de sus usuarios sino también por la difusión de noticias falsas gracias a cuentas que, en muchas ocasiones, son falsas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.