Facebook elimina otra app por la filtración de datos de cuatro millones de usuarios

La red social Facebook continúa en el centro de la polémica y ha anunciado que otra vez se han filtrado datos de sus usuarios a través de una aplicación asociada que compartió datos de unos cuatro millones de usuarios con investigadores y terceras empresas.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg no acaba de salir del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios cuando otra vez ha tenido que dar la cara para informar que la app myPersonality consiguió datos personales de cuatro millones de usuarios y los compartió con otras empresas.

Facebook ha procedido a eliminarla, según ha dicho en un comunicado, ya que la app se ha negado a ser auditada, además de que dejaron claro que compartieron esta información sin muchas garantías, según ha dicho el vicepresidente de producto de Facebook, Ime Archibong.

De todas maneras, Facebook continúa investigando a la app ya que podría ser que otros usuarios estuvieran afectados.

La red social se ha visto envuelta en numerosos escándalos en los últimos meses, y todo comenzó con el de Cambridge Analytica, al descubrirse que se filtraron los datos de 87 millones de usuarios para que la compañía pudiera utilizar la información en beneficio de sus clientes, entre los que estaban la campaña electoral de Donald Trump que le alzó al poder en Estados Unidos.

Debido a esta situación, Facebook empezó una campaña de inspección de todas sus aplicaciones asociadas que podrían tener acceso a la información de los usuarios, eliminando o suspendiendo 200 de esas apps, entre ellas myPersonality.

Este es el trabajo del que habló Mark Zuckerberg en múltiples entrevistas tras el escándalo de la filtración de datos y parece que está dando resultado. Y es que el fundador de Facebook entonó el mea culpa en las comparecencias que tuvo que realizar en el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo, donde anunció que tomaría medidas para hacer de Facebook algo más seguro.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.