Facebook introduce cambios en su red social para evitar injerencias en las elecciones

La red social Facebook ha introducido una serie de cambios en su plataforma para que así evitar campañas de desinformación e interferencia extranjera de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre del año que viene.

En concreto, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, ha implementado desde el pasado 2016 grandes inversiones para “identificar mejor nuevas amenazas, cerrar vulnerabilidades y reducir la programación de información errónea viral y cuentas falsas”.

Entre los cambios que ha puesto en marcha Facebook para proteger y evitar la difusión de noticias falsas se encuentran la incorporación de nuevos requisitos para los propietarios de páginas de Facebook, que deberán de otorgar más información, más clara, sobre las organizaciones que dirigen, así como si están vinculados a un determinado medio de comunicación estatal del país. 

Otra de las herramientas que ha introducido Facebook va destinada a facilitar la comprensión de los anuncios políticos que rastreará los gastos de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

La red social también incorporará sistemas para proteger las cuentas de los candidatos, funcionarios electos y sus equipos para así evitar la injerencia extranjera durante este proceso electoral.

Otro de los asuntos que se van a intentar mejorar a través de estas nuevas herramientas incorporadas por Facebook es la de la difusión de noticias falsas o fake news, incluyendo etiquetas de verificación de datos “más claras”. Ahora bien, la forma cómo la harán no está del todo clara, ya que la red social no ha informado sobre el mecanismo que seguirán.

Facebook también prohibirá la publicación de determinados anuncios incitando al absentismo, así como aquellos que digan que votar es inútil.

Después del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios y que estaba vinculada con la campaña electoral que le dio la victoria al presidente de Estados Unidos Donald Trump, Facebook está trabajando para evitar la difusión de noticias falsas y la injerencia de extranjeros en procesos electorales democráticos. Desde entonces, ha cerrado numerosas cuentas, y sigue haciéndolo, ya que el pasado lunes cerró cuatro redes de cuentas falsas que actuaban no sólo en Facebook sino también en Instagram de manera coordinada, y que tenían su presunto punto de origen en Irán y Rusia.

En el caso de la red vinculada supuestamente a Moscú, Facebook cerró 50 cuentas de Instagram que eran manejadas por personas que se hacían pasar por estadounidenses en estados clave y compartían información de todos los signos.

Por su parte, la red procedente supuestamente de Irán, tenía su foco en países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y México. 

La red social Facebook se encuentra ahora mismo en esta lucha pero también en el lanzamiento de su nueva criptomoneda Libra que ha suscitado algunos comentarios negativos por parte de entidades financieras. De hecho, algunas de las grandes compañías que se habían unido al proyecto de moneda virtual se alejaron de su lado al no tener todavía el beneplácito de algunas entidades. En este sentido, Mark Zuckerberg testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja sobre sus planes de lanzamiento de la criptomoneda.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.