Facebook lanza una app para recopilar datos de los usuarios a cambio de dinero

Cortesía de Facebook

La red social Facebook acaba de lanzar una nueva aplicación que pretende estudiar los datos de los usuarios de otras apps que utilizan a cambio de una remuneración económica.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha indicado en un comunicado el lanzamiento de esta nueva app que se llama Study for Facebook cuyo objetivo es utilizar los datos de los usuarios que se inscriban sobre el uso de terceras aplicaciones ajenas a la firma. Por el momento, se desconoce cuánto será el pago que tendrán los usuarios pero Facebook ha incidido en el hecho de que esos datos serán sólo utilizados por ellos, ya que no se venderán a terceros ni servirán para ofrecer publicidad dirigida.

De acuerdo con la compañía, que se ha visto envuelta en múltiples escándalos precisamente por el uso que ha hecho de los datos de sus usuarios con otras firmas, esta aplicación va destinada a la investigación de mercado y estará disponible en los dispositivos Android, por el momento, en Estados Unidos e India, aunque se prevé que también se expanda al resto de países.

En concreto, la app contabilizará el número de aplicaciones que hay en el teléfono del usuario así como el tiempo que dedica a cada una de ellas, además del tipo de redes con el que accede. Eso sí, desde Facebook aseguran que aquellos que se la descarguen tendrán otros datos asegurados y mantendrán su privacidad, ya que no recopilará el ID del usuario, ni las contraseñas, fotografías o vídeos, entre otras cosas.

Algunos analistas consideran que esta app de Facebook pretende conocer cuáles son los hábitos de uso en las aplicaciones y si existe un trasvase desde la red social de Zuckerberg a otras aplicaciones que están teniendo también mucho éxito.

Desde Facebook indican que se publicarán anuncios para invitar a los usuarios a formar parte de esta investigación y a descargarse la app desde la Google Play Store, siendo la compañía Applause, especializada en estudios de mercado, la encargada de gestionar el proceso de registro y las compensaciones económicas. Una vez que se hayan descargado la app, los usuarios podrán conseguir información sobre cómo funciona y qué información van a compartir con Facebook.

Asimismo, desde la compañía han explicado que la intención es conseguir datos para “construir mejores productos”, asegurando que se recordará de forma periódica a los participantes que están formando parte de este estudio, pudiendo salirse del mismo en el momento que lo consideren necesarios.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.