Facebook pagará 550 millones por el uso de datos biométricos sin permiso

La red social Facebook tendrá que pagar 550 millones de dólares a un grupo de demandantes en Estados Unidos por haber utilizado sus datos biométricos sin permiso para sistemas de reconocimiento facial.

La compañía ha llegado a un acuerdo con este grupo de demandantes de Illinois del que ha informado justo después de que salieran a la luz los resultados financieros del último año fiscal 2019, según ha informado The Guardian

El acuerdo extrajudicial con este grupo de demandantes se ha llevado a cabo tras cinco años de disputa judicial, aunque todavía queda que el juez lo apruebe, aunque el primer paso de presentar el acuerdo ya ha sido dado.

Tres gabinetes de abogados presentaron esta querella conjunta en 2015 basándose en la ley estatal de Illinois en la que se expresa que las compañías no pueden compilar datos biométricos de los usuarios, entre los que se encuentran las huellas dactilares, la voz o la expresión facial, entre otras cosas, sin su consentimiento expreso.

Según indica el medio británico, Facebook habría utilizado las fotografías que los usuarios habían colgado en la red social para enseñar a sus sistemas de inteligencia artificial para que pudieran identificar a las personas en las fotografías y así poder sugerir al usuario a quién etiquetar.

Este sistema de etiquetado sigue funcionando en Facebook pero en 2015 cambió su funcionamiento para que los usuarios pudieran desactivarlo y evitarse así nuevas demandas colectivas en un futuro.

Facebook sigue así con los problemas derivados de la privacidad de sus usuarios. Si ya hace unos años, la red social se vio envuelta en uno de sus mayores escándalos, el de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos, que afectó a unos 87 millones de usuarios, poco a poco se ha ido encontrando con más problemas. Y es que a los problemas de seguridad y privacidad de los usuarios, Facebook se encuentra trabajando para solventar los problemas de difusión de fake news o de contenido que incite al odio o a la violencia, así como la eliminación de cuentas generadas por bots o por personas que quieran incitar la difusión de noticias falsas.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, escuela de negocios propietaria de TodoStartups, ofrece el Curso Monográfico de Gestión de Redes Sociales en la Empresa (Community Manager).

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.