Facebook permitirá borrar el historial recopilada por la red social

La red social Facebook lanzará a finales de este año un nuevo servicio que permitirá a los usuarios borrar “el historial”, es decir, la información que, a lo largo de los años, se ha ido acumulando en la red social, así como en las aplicaciones que se utilizan o las webs que se visitan.

Se trata de la nueva función Clear History que saldrá a la luz a finales de 2019 y que busca así solucionar uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar Facebook a lo largo del año pasado, como es la privacidad de los datos de sus usuarios. Y es que tras el escándalo de Cambridge Analytica, y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios, Facebook ha perdido reputación y confianza por parte de sus usuarios. Incluso se habló de que miles de usuarios decidieron dejar la red social fundada por Mark Zuckerberg tras darse a conocer que los datos se habían utilizado con motivos políticos, entre otras cosas.

Por eso, medios especializados ven este nuevo servicio como una forma de respuesta a esta problemática. De hecho, Zuckerberg había propuesta esta nueva función en mayo para así intentar recuperar la confianza perdida en Facebook, explicando que se estaba trabajando en la posibilidad de borrar el historia desde la red social para así eliminar la información relativa a los sitios que se visitan a través de Facebook o dónde se ha hecho click o like. Esta función supone también perder una información valiosa para la red social, que utilizaba los datos para dirigir la publicidad.

El encargado de hacer oficial el lanzamiento de Clear History ha sido el director financiero de Facebook, David Wehner, que ha explicado esta nueva característica en una conferencia sobre tecnología, medios y telecomunicaciones de Morgan Stanley.

Por el momento, todavía no se han indicado las instrucciones para poder poner en marcha este borrado del historial de Facebook pero parece ser que tras las directrices de Zuckerberg está el hecho de que quieren dotar a los usuarios de más control sobre sus datos, algo que han estado pidiendo a gritos desde la filtración masiva de datos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.