Facebook prohíbe todos los contenidos negando o minimizando el Holocausto

Facebook ha actualizado sus políticas sobre el discurso de odio o la incitación al odio, incluyendo y prohibiendo todos los contenidos relacionados con la negación y la distorsión del Holocausto.

El encargado de hacer este anuncio ha sido el director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en su cuenta oficial, donde ha explicado que la red social vetará este tipo de contenido tras detectarse que el algoritmo que se usa en la empresa favorece presuntamente el negacionismo.

Esta decisión también se debe a que se está produciendo un aumento del antisemitismo, como indica Zuckerberg, que también ha expresado que Facebook ya ha eliminado comentarios o post fomentando el discurso del odio. 

De acuerdo con Zuckerberg, se encuentra entre la espada y la pared al tomar esta decisión, entre la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto. 

“Mi pensamiento ha evolucionado y he visto datos mostrando el aumento de la violencia antisemita”, añadiendo que “es un nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, por lo que su decisión parece firme ya que considera que es “el balance correcto”.

Varios grupos de defensa de los derechos civiles han mostrado su preocupación por el “actual estado del mundo” y de los delitos de odio.

En Estados Unidos se llevó a cabo una encuesta entre personas de entre 18 y 39 años, revelando que casi una cuarta parte de los participantes creen que el Holocausto es un mito o ha sido exagerado, según ha explicado Monika Bickert, vicepresidenta de políticas de contenido de Facebook en un comunicado en el blog de la red social.

De acuerdo con Facebook, un grupo de investigadores eligió una palabra clave muy usada por los negacionistas del Holocausto y se descubrió que 28 grupos de Facebook y ocho páginas estaban relacionados con este movimiento. 

En agosto de 2018, el centro Anna Frank pidió a Facebook que eliminase todas las páginas que negaban el Holocausto e incluso se lanzó una campaña en change.org para que esta decisión fuera tomada, consiguiendo cientos de miles de firmas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.