Facebook recibe información sobre tu ciclo menstrual o ritmo cardíaco

Facebook continúa en el ojo del huracán otra vez más por la poca seguridad en los datos privados de sus usuarios y algunos datos muy íntimos, como el ciclo menstrual, los ritmos cardiacos o el peso corporal que Facebook recibe de forma automática y sin que los usuarios tengan conocimiento del mismo.

Y es que según las investigaciones publicadas en The Wall Street Journal, los usuarios de Facebook suelen utilizar aplicaciones en sus smartphones sin ser conscientes de que algunos de esos datos que facilitan se comparten directamente con la red social. En concreto, y siempre según estas investigaciones, al menos once aplicaciones establecen esa conexión sin que los usuarios tengan consciencia de que están compartiendo esa información con la red social.

De hecho, Facebook recopila esa información a través de una herramienta de software integrada en miles de apps llamada App Events, que permite a los desarrolladores registrar la actividad de los usuarios y enviarla a Facebook inmediatamente.

Las reacciones en Estados Unidos no se han hecho esperar, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado investigar el caso.

Por su parte, Facebook indicó en un comunicado que la culpa de esta situación las tienen las propias aplicaciones que actúan de manera incorrecta.

La red social liderada por Mark Zuckerberg sigue dando que hablar sobre el tema de la seguridad de los datos de sus usuarios desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios. Este escándalo también produjo pérdidas económicas en la compañía que ha visto como el valor de sus acciones descendía considerablemente tras hacerse público este escándalo. Desde entonces, Zuckerberg y sus directivos han tenido que dar muchas explicaciones e incluso el fundador ha tenido que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos donde entonó el mea culpa y pidió disculpas por la situación.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.