Facebook suspende miles de apps por el escándalo de Cambridge Analytica

El escándalo de Cambridge Analytica sigue trayendo cola para Facebook. Y es que la red social ha anunciado que ha suspendido decenas de miles de apps que no respetaban sus normas de uso como parte de la investigación que se abrió el año pasado en relación a la filtración masiva de datos que afectó a más de 87 millones de usuarios y que supuso uno de los mayores escándalos de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

El vicepresidente de Facebook para Acuerdos de Productos, Ime Archibong, ha sido el encargado de realizar este anuncio en un post que ha publicado Facebook en su blog oficial. En este documento, Archibong explicaba que se han investigado millones de aplicaciones en relación al escándalo de Cambridge Analytica, de los cuales, “decenas de miles han sido suspendidas por distintas razones mientras procedemos con nuestra pesquisa”.

Ahora bien, Archibong ha señalado que todas las apps que han sido suspendidas están relacionadas a unos 400 desarrolladores, aunque eso no significa que estas aplicaciones fueran un peligro para los usuarios, ya que en algunas ocasiones aún se encontraban en periodo de pruebas.

Asimismo, ha aseverado que otras apps se suspendieron cuando Facebook se puso en contacto con los propietarios de las mismas que no respondieron a sus preguntas sobre más información.

Este vicepresidente de Facebook ha señalado también que sólo algunas aplicaciones han sido totalmente prohibidas al descubrirse que estas apps compartían datos de forma irregular o que habían publicado información de sus usuarios sin proteger sus identidades o su privacidad.

Archibong también ha informado de que durante esta investigación que ha llevado a cabo Facebook sobre el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía ha emprendido acciones legales contra los responsables de algunas de las aplicaciones, citando casos como el de LionMobi y JediMobi, dos empresas que utilizaban sus apps para infectar los teléfonos móviles de un malware. 

Y es que tras el escándalo de Cambridge Analytica Facebook ha tenido que ponerse las pilas. Esta polémica salió a la luz en 2018 cuando se reveló que la firma británica Cambridge Analytica había utilizado una app para recopilar información de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y con fines de propaganda política. En concreto, la compañía utilizó los datos que le proporcionaba la red social para llevar a cabo un perfil psicológico de sus usuarios y así poder venderlos a la campaña de Donald Trump en 2016, que le valió ser nombrado como presidente de Estados Unidos. 

Tras este escándalo, la credibilidad de Facebook se vio comprometida, sus acciones bajaron considerablemente, e incluso el fundador de la misma, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo para dar explicaciones al respecto. En ambas comparecencias, Zuckerberg entonó el mea culpa y aseguró que están trabajando para que la privacidad de sus usuarios no se vea comprometida. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.