Factores de riesgo de mortalidad por coronavirus

Un estudio hecho en Wuhan ha puesto de manifiesto los factores de riesgo asociados a enfermedad grave y la muerte en adultos hospitalizados por coronavirus. La muestra se realizó 191 pacientes que en su mayoría presentaron fiebre y tos seguida de flema y fatiga asimismo en todos los casos  padecían enfermedades graves o críticas. De estos enfermos, 54 murieron finalmente.

Para la realización de los resultados se utilizaron historias clínicas, análisis sanguíneo, datos de tratamiento y datos demográficos de los sobrevivientes que habían sido dados de alta y los que murieron.

Las principales conclusiones fueron: los que poseían los siguientes factores de riesgo tenían una alta tasa de mortalidad, como el debilitamiento de sus defensas por edad avanzada, infección grave previa y enfermedades de la coagulación. Las personas que fueron dados de alta en terapia intensiva mostraron daños a nivel del corazón, pulmones y cerebro.

Progresión de la Enfermedad

Asimismo se evidenció la evolución de la enfermedad.

  1. La media de duración de la fiebre fue de 12 días
  2. La tos duro el 45% de los casos hasta después del alta hospitalario

Se observó que la falta de antirretrovirales efectivos, la nula respuesta del organismo a la medicación intrahospitalaria junto con una demora en la búsqueda de atención sanitaria forman la triada perfecta para el deceso de una persona infectada.

Esperanza en el Horizonte Cercano

La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, ha explicado el director general de la OMS en la rueda de prensa diaria organizada para informar sobre la situación.