Filtración masiva de datos en Facebook afecta a más de 533 millones de usuarios

Facebook se vuelve a encontrar en problemas con el tema de la seguridad. Y es que los datos personales de más de 500 millones de cuentas de la red social fundada por Mark Zuckerberg han sido filtrados en un foro de hackers, lo que puede provocar que dichos piratas informáticos pueden suplantar la identidad de esos usuarios repartidos en 106 países a lo largo de todo el mundo, incluido España.

En concreto, los datos que se han filtrado corresponderían a los móviles, biografías e incluso a los correos electrónicos vinculados con Facebook.

Por su parte, la compañía ha afirmado que este robo masivo de datos no es nuevo, sino que se produjo en 2019 y que se corrigió ese mismo año, pero aún así, parece que los datos siguen estando al alcance de todos, con el consiguiente peligro que eso conlleva.

El responsable de la empresa de ciberseguridad Hudson Rock, Alon Gal, ha indicado en su cuenta de Twitter cuáles son los países que se han visto afectados por esta filtración masiva de datos en Facebook. Los países más afectados han sido Egipto, con 44,8 millones de usuarios afectados, seguidos de Túnez, con 39,5 millones, Italia, con 35,6 millones y Estados Unidos, con 32,3 millones. España tampoco se escapa, ya que se afirma que se han visto afectados casi 11 millones de usuarios. 

La historia de esta filtración masiva de datos de Facebook viene de lejos. Según ha explicado Business Insider, Gal descubrió los datos filtrados en enero cuando un usuario en el mismo foro de hackers anunció un bot automatizado que podría proporcionar números de teléfono de cientos de millones de usuarios de Facebook, a cambio eso sí, de un precio. El problema ahora es que estos datos se ofrecen de manera gratuita para todos los internautas, con el consiguiente peligro que eso conlleva.

No es la primera vez que Facebook se ve envuelta en un escándalo por la filtración masiva de datos de sus usuarios. Hay que recordar lo que pasó con Cambridge Analytica, que afectó a más de 80 millones de usuarios en violación de los términos de servicio de la compañía para apuntar a los votantes con anuncios políticos en las elecciones de 2016.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.