Filtrados más de 772 millones de mails y 21 millones de contraseñas

Un nuevo ciberataque ha provocado la filtración de más de 772 millones de mails y 21 millones de contraseñas, en lo que se ha considerado como el hackeo más grande de la historia.

El encargado de sacar a la luz esta brecha en ciberseguridad ha sido el experto Troy Hunt, en su blog personal en donde ha explicado que toda la información de los millones de mails y contraseñas que se han filtrado se encuentran en un archivo en la nube MEGA.

La filtración, cuyo origen se desconoce y se ha bautizado como Collection #1, ha sacado a la luz esta gran cantidad de datos que por el momento han desaparecido de la carpeta antes mencionada, pero según Hunt, los hackers podrían haber hecho copias de seguridad de las mismas por lo que puede que vuelvan a compartirlas en la web en un futuro.

Asimismo, Hunt ha explicado que después de analizar los datos se ha comprobado que algunos de esos mails ya habían sufrido filtraciones anteriores, por lo que sólo 140 millones de correos electrónicos y 10 millones de contraseñas son las que se han expuesto nuevas ahora.

Medios especializados alertan de que si los hackers tienen la información del correo electrónico pueden acceder a otros datos allí registrados e incluso suplantar la identidad de los usuarios, sin olvidar la posibilidad de que puedan acceder a las redes sociales que utilizan dichos mails.

La filtración de correos electrónicos es algo frecuente desde hace tiempo, siendo la ciberseguridad uno de los principales problemas de Internet, pero esta filtración destaca sobre el resto por el alto número de usuarios afectados. Por eso, se considera el hackeo más grande de la historia, por encima admitido por Yahoo en 2017.

Los expertos recomiendan por tanto comprobar si se es uno de los afectados y cambiar las contraseñas de los correos electrónicos para así evitar posibles problemas en un futuro. En este sentido, el propio Hunt explica en su blog que “la única contraseña segura es la que no puedo recordar”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.