Francia multa a Google con 500 millones de euros por derechos de autor

El gigante tecnológico Google vuelve a enfrentarse a otra multa millonaria. En esta ocasión, la multa proviene del organismo de control antimonopolio de Francia que ha impuesto una sanción de 500 millones de euros por no cumplir con las órdenes del regulador sobre cómo llevar a cabo conservaciones con los editores de noticias del país, que deberían recibir una compensación por el uso de sus noticias. 

La multa impuesta a Google llega en un momento en el que existe una creciente presión internacional sobre las plataformas online como Google y Facebook para compartir más ingresos con los medios de comunicación.

El organismo francés ha impuesto a Google la obligación de presentar una serie de propuestas para compensar a las agencias de noticias y otros editores por el uso de sus noticias. Para ello, contará con un plazo de dos meses. En el caso de que Google no siga estos dictados y no presente las propuestas, la compañía de Mountain View podría enfrentarse a multas adicionales de hasta 900.000 euros al día, según ha informado Reuters.

Google ya ha comentado esta decisión del organismo francés, indicando que se encuentran decepcionados por la decisión, pero que incluso así, la cumplirá.

En este sentido, el gigante tecnológico ha señalado que el objetivo es “querer pasar página con un acuerdo definitivo”, añadiendo que tomarán en consideración los comentarios de la autoridad de la competencia francesa y que adaptarán sus ofertas para los medios de comunicación y las agencias por el uso de sus noticias.

El conflicto de Google está relacionado con los editores de noticias APIG, SEPM y AFP, que acusan a la tecnológica de no haber mantenido conversaciones de buena fe con ellos para encontrar un terreno común para la remuneración del contenido de noticias online, bajo una reciente directiva de la Unión Europea que crea los llamados “derechos conexos”. El caso se centró en que Google no cumplió con los tres meses exigidos por la autoridad francesa para llevar a cabo las conversaciones para el pago de una compensación económica por el uso de sus noticias.