Google despide a la principal investigadora de ética en Inteligencia Artificial

Google ha tomado la decisión de despedir a la fundadora y antigua codirectora de su equipo de IA ética, Margaret Mitchell, argumentando que se habían filtrado documentos confidenciales sensibles al negocio y datos privados de otros empleados.

La encargada de anunciar este despido ha sido la propia Mitchell, que ha publicado un tuit en su perfil oficial de Twitter diciendo únicamente “estoy despedida”.

Por su parte, Google confirmó el despido de Mitchell en un comunicado al que ha tenido acceso TechCrunch en el que indican que “después de realizar una revisión de la conducta de esta gerente, confirmamos que hubo múltiples violaciones de nuestro código de conducta, así como de nuestras políticas de seguridad, que incluían la extracción de documentos confidenciales sensibles al negocio y datos privados de otros empleados”.

El gigante tecnológico había bloqueado el acceso corporativo de Mitchell al haber descargado y compartido correos electrónicos relacionados con la salida de Timmit Gebru, que fue codirectora del equipo de IA ética de Mitchell. En diciembre, Gebru había indicado que había sido despedida, mientras que Google siempre ha indicado que ella había renunciado a su cargo.

Cuando Mitchell fue bloqueada en el acceso corporativo en Google, la ejecutiva envió un correo electrónico al equipo de prensa de la compañía hablando sobre el despido de Gebru. En su opinión, el despido de su compañera parecía estar alimentado por los mismos fundamentos de racismo y sexismo que “nuestros sistemas de inteligencia artificial, cuando están en las manos equivocadas, tienden a absorber”, señaló en ese correo electrónico publicado por TechCrunch.

El despido de Mitchell se produce poco después de que Google anunciara el nombramiento de Marian Croack para dirigir su división responsable de inteligencia artificial. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.