Google Earth presenta Timelapse para ver cómo ha cambiado el planeta en 37 años

Cortesía de Google.

Mostrar cómo han cambiado determinadas partes del planeta en los últimos 37 años. Ese es el objetivo de la última actualización que ha llevado a cabo Google Earth, la mayor realizada desde 2017, y que enseña esos cambios en la Tierra a través de un increíble timelapse tomado desde el aire.

La funcionalidad de Timelapse permitirá, según ha explicado Google en un comunicado, que los usuarios puedan ver cómo ha pasado el tiempo en lugares de todo el planeta en casi cuatro décadas de historia.

Google ha contado con la colaboración de expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para desarrollar la tecnología que hace posible Timelapse. Se centraron en analizar lo que está pasando en la Tierra en cinco aspectos diferentes: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía y la frágil belleza del mundo. Uno de esos cambios que se pueden observar a lo largo de estos casi 40 años de cambios climáticos es el timelapse que se ha realizado sobre el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska.

La realización de un vídeo de estas características necesitó de un volumen importante de procesamiento de píxeles en Earth Engine, una plataforma de Google para análisis geoespaciales. En concreto, se necesitaron más de 24 millones de imágenes satelitales para integrar las imágenes animadas de Timelapse en Google Earth, que fueron tomadas entre 1984 y 2020.

Según han explicado desde Google, se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para crear 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4.4 terapixel, lo que es el equivalente a 530.000 videos en resolución 4K.

Desde Google también han resaltado que este trabajo para realizar el Timelapse de Google Earth se ha realizado utilizando los centros de datos neutrales en carbono y con el 100 por cien del consumo igualado en energías renovables.

Del mismo modo, Google también ha señalado que este Timelapse de Google Earth es el vídeo más grande del mundo que se realizó gracias al compromiso del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea con la disponibilidad y la accesibilidad de los datos. 

También se contó con la colaboración de la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra, además de la colaboración del programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Con el nuevo proyecto de Timelapse de Google Earth, se invita a todos a observar cómo han cambiado las costas de los países, cómo se han desarrollado las ciudades o saber cómo ha ido avanzando la deforestación, por lo que puede ser una buena herramienta para la educación y la motivación.

Google también ha informado de que Google Earth se irá actualizando cada año con nuevas imágenes de Timelapse.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.