Google ingresa 4.700 millones de dólares por las noticias

El negocio de las noticias ha tenido un gran impacto en el gigante tecnológico Google, que ha logrado ingresar unos 4.700 millones de dólares en tan sólo un año, lo que supone una cifra muy por encima de la conquistada en 2008, que se encontraba en los 100 millones de dólares.

Así lo ha asegurado las estimaciones de The News Media Alliance, que dejan de lado algunas estimaciones que podrían elevar la cifra, como la publicidad relacionada con las propiedades inmobiliarias.

Este estudio revela que entre el 16 y el 40 por ciento de los resultados de búsquedas en Google son noticias y su consumo en Google Search es, por lo menos, seis veces mayor, que el que se produce en Google News.

Otros informes publicados, por ejemplo, en The Guardian, establecen que los ingresos de Google a partir de la distribución de noticias es sólo de 400 millones de dólares, cifra inferior a los 5.100 millones de ingresos que ha conseguido esta industria a nivel global, en concepto de publicidad, en 2018.

De acuerdo con los últimos datos, el consumo de noticias a través del buscador es bastante más importante que hace unos años. En concreto, el 93 por ciento de la población de Estados Unidos consume información online.

En este estudio también se establecen las medidas que ha puesto en marcha Google en este ámbito, mencionando también que el buscador apuesta por un algoritmo que destaca los contenidos informativos en un lugar destacado de la búsqueda, así como otros servicios que se han puesto en marcha como Google News y su suscripción.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.