Google prepara un buscador censurado para volver a China

El gigante tecnológico Google lleva tiempo intentando adaptarse al mercado asiático pero siempre hay algo que se lo impide: la censura. Pues bien, parece que ahora Google va a acatar las estrictas reglas del país asiático y está planeando lanzar una versión censurada de su buscador.

El buscador de Google está bloqueado en China desde 2010 ya que no cumplía con las reglas del país, pero según The Intercept, citando documentos internos a la compañía, Google está planeando lanzar una aplicación de búsquedas online que se adapte a estas reglas, y así poder volver al mercado chino.

Esta versión censurada de Google bloquearía determinadas webs relacionadas con búsquedas sobre derechos humanos, religión y protestas pacíficas, siguiendo así los “consejos” del propio gobierno que al parecer ha ideado una lista de “temas prohibidos”.

Este medio estadounidense asegura que el proyecto se está llevando a cabo bajo el nombre en clave de Dragonfly y estará listo en los próximos seis o nueve meses, aunque esto dependerá de la autorización de las autoridades chinas.

Por el momento, ni el gobierno chino ni Google han confirmado esta noticia, aunque un periódico chino, el China Securities Daily, desmintió la posibilidad de la llegada de Google otra vez al país asiático a “corto plazo”.

Otros servicios están bloqueados en China, como Youtube, Facebook, Twitter o Instagram e incluso algunos medios de comunicación extranjeros gracias a lo que se ha llamado como Cibermuralla china, un sistema de censura implementado en el país para controlar el acceso a contenido entre sus usuarios.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno en este sentido es la ley de ciberseguridad en la que se obliga a las empresas tecnológicas a almacenar los datos obtenidos de sus usuarios en China en servidores alojados en el país, y así han accedido compañías como Apple, Microsoft o LinkedIn.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.