Google trabaja en herramientas para controlar la adicción al móvil

El gigante tecnológico Google está trabajando en una serie de funcionalidades que ayudarán a los usuarios a controlar sus adicciones a las nuevas tecnologías y que se implementarán en una de las actualizaciones que tendrá el nuevo sistema operativo Android 9.

Estas herramientas, según ha explicado Andrei Popescu, líder del equipo de ingeniería de Android en Londres a El País, permitirán a los usuarios controlar aspectos a la hora de utilizar sus dispositivos móviles para así poder controlar su uso. Así, por ejemplo, se podrá programar el teléfono para que sólo se pueda ver una hora al día de contenido en Youtube y una vez que se acabe, el usuario recibirá una alarma notificando sobre ello.

Por el momento, sólo se encuentra en su fase beta, pero se espera que esté en la actualización del sistema operativo Android 9, que acaba de presentarse y cuya característica principal es que está basado en la inteligencia artificial.

Y es que existe una preocupación incipiente por parte de los usuarios sobre el número de horas que sus hijos consumen en redes sociales e Internet, según diversos estudios. En este sentido, Google ya anunció hace unos meses el lanzamiento de su plataforma digital Digital Wellbeing que incluye funcionalidades para ayudar a los usuarios a controlar el tiempo que se pasa en aplicaciones y activar alertas para descansar de ellas.

La compañía de Mountain View se basa así no sólo en las denuncias realizadas por los consumidores sino también en estudios, como el que afirma que siete de cada diez personas entrevistadas deseaban más ayuda con el bienestar digital.

Asi, los usuarios sabrán a través del “dashboard” las veces que han desbloqueado el teléfono, las notificaciones que ha recibido, el tiempo que ha dedicado a cada aplicación. El poner límites a su uso se podrá realizar a través del “app timer” por el medio del cual se podrá establecer un tiempo de uso y una vez transcurrido se oscurecerá el icono de la pantalla de inicio.

Asimismo existirá la funcionalidad de “do not disturb” con la que se podrán silenciar las aplicaciones durante un determinado tiempo, entre otras cosas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.