Instagram dejaría en manos de los usuarios el poder ocultar los “me gusta”

Instagram ha empezado a probar una nueva funcionalidad que permitirá a sus usuarios decidir si quieren que el contador de “me gusta” se esconda de sus publicaciones o no. 

La red social, propiedad de Facebook, sigue así con sus experimentos en esta área, que comenzaron su andadura en 2019, cuando se hizo en una versión beta que los “likes” o “me gusta” de Instagram desaparecieran para que así los usuarios se centraran más en el contenido que en el alcance que éste tiene entre sus seguidores.

Pero en esta ocasión, la novedad estriba en que Instagram da a elegir a los propios usuarios, que serán los que decidan si quieren que esa información de los “me gusta” en sus publicaciones estén disponibles para todo el público o no.

Esta nueva funcionalidad también se empezará a probar próximamente en Facebook, según ha informado la compañía en TechCrunch.

Según ha indicado Instagram, la versión beta de esta funcionalidad de esconder los “likes” en su red social se dejó de lado tras el comienzo de la crisis del coronavirus, pero que ahora están revisando los comentarios que se obtuvieron de esta prueba. 

El objetivo era, según Instagram, reducir el estrés que conlleva el recuento de “likes” a los usuarios, para que así puedan centrarse en la calidad de sus contenidos.

Durante las pruebas, no todos estuvieron de acuerdo en que la eliminación de la contabilización de los “me gusta” fuera un cambio a mejor. Algunos usuarios incluso dijeron que todavía querían tener esta información para así poder saber qué era más tendencia o popular en la red social en un determinado momento. 

Los influencers también estuvieron a favor del mantenimiento de la contabilización de los “likes” en Instagram, ya que los creadores suelen utilizar esta información para comunicar su valor a sus socios, a marcas y a anunciantes. 

Debido a estas opiniones, parece que Instagram se ha decantado por el camino de en medio, el de dejar la decisión en manos de los propios usuarios, que podrán decidir si quieren llevar la cuenta de los “likes” en su cuenta.

Por el momento, se trata de una versión de prueba al que sólo podrán acceder un número limitado de usuarios de Instagram, que tendrán la opción de ocultar los “me gusta” en el apartado de configuración de la app. 

Facebook también se quiere subir al carro con esta opción de dejar a los usuarios la decisión de ocultar o no los “me gusta” que recibe una publicación. Ahora bien, esta funcionalidad en la red social todavía no está disponible, aunque se espera que lo esté en tan sólo unas semanas.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.