Instagram lanza nuevas herramientas contra el ciberbullying

Las redes sociales siguen luchando para acabar con el discurso del odio y evitar situaciones como el ciberbullying. La última en hacer algo al respecto ha sido Instagram, que acaba de anunciar que ha implementado dos nuevas herramientas cuyo objetivo es acabar precisamente con el acoso en la red social.

Estas herramientas funcionan tanto para los emisores como los receptores de estos mensajes, intentando evitar que se publiquen comentarios ofensivos y, en segundo lugar, pudiendo bloquear dichos contenidos dañinos.

Instagram ha indicado en un comunicado que estas herramientas, basadas en inteligencia artificial, se basan en entender cómo las personas se acosan las unas a la otras y cómo responden al bullying.

En este sentido, Adam Mosseri, el director de Instagram, ha indicado que la inteligencia artificial “es crucial” sobre todo entre la gente joven ya que son “menos propensos a informar del bullying que sufren a través de la Red.

En concreto, la primera herramienta que Instagram ha puesto en marcha está diseñada para evitar los comentarios ofensivos por parte de los usuarios. El usuario que quiera añadir un comentario que sea considerado como “feo u ofensivo” recibirá un mensaje con la pregunta “¿estás seguro que quieres publicar esto?”. En opinión de Mosseri, este mensaje de advertencia o de sugerencia en pensar en lo que se está escribiendo disuaden a los usuarios de publicarlo.

La segunda herramienta de Instagram, que todavía no se ha lanzado aunque pronto estará en fase de prueba, va destinada a cuando ya se ha recibido el comentario ofensivo. El usuario será capaz de “restringir” esos comentarios sin que tenga que notificarlos a nadie, evitando así que ese comentario se publique en su perfil.

La idea de esta segunda herramienta de Instagram procede, según Mosseri, de los propios usuarios que aseguraban que informar sobre un “abusón” podría ser incluso perjudicial, sobre todo en los casos en los que tienen que interactuar con él en la vida real.

Ahora bien, se tratará de una herramienta que podrá revertirse en el momento en el que el usuario lo considere necesario, pudiendo aprobar los comentarios.

Asimismo, esta nueva funcionalidad de Instagram también impedirá que el usuario que ha sido “bloqueado” pueda saber si el receptor de esos comentarios está activo en Instagram.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.