Instagram bloqueará los mensajes privados de adultos a menores que no les siguen

Instagram acaba de incluir nuevas medidas de seguridad en su red social con la intención de proteger a sus usuarios adolescentes. En concreto, la app restringirá que los usuarios adultos puedan mandar mensajes directos a los menores de 18 años si estos no los siguen. 

La red social, propiedad de Facebook, sigue así la estela de TikTok, que ya introdujo algunos cambios en sus políticas de uso precisamente para proteger a este colectivo, aunque sus medidas fueron otras.

Las nuevas reglas instauradas por Instagram contemplan que los adultos no puedan mandar mensajes directos a los adolescentes con los que no tengan una relación, véase que les sigan. Ahora bien, hay una excepción, según explica TechCrunch, ya que el adolescente podrá todavía interactuar con miembros adultos de la familia y otros adultos de confianza. 

En el caso de que un adulto intentara mandarle un mensaje privado a un adolescente que no le sigue, éste recibirá una notificación informando de que no se puede realizar la acción.

Otra de las medidas tomadas por Instagram es que si el adulto y el adolescente ya están chateando pero se observa un comportamiento sospechoso en el mayor de los usuarios, como enviar una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a menores de 18 años, también recibirá una notificación informándole al respecto. 

La nueva herramienta de Instagram también permitirá que el adolescente tenga el control de la conversación y pueda bloquear al otro contacto. 

La red social también ha implementado una nueva funcionalidad que hará más difícil que los adultos puedan encontrar y seguir a los adolescentes, no sólo dentro de la app, sino también en sus otras herramientas, como Reels, entre otras. 

Instagram también ha informado, según explica TechCrunch, que están desarrollando una nueva tecnología basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático que permitirá encontrar a adolescentes mintiendo sobre su edad para poder abrirse una cuenta en Instagram. 

Otra de las acciones implementadas por Instagram son los nuevos recursos de seguridad para padres y material educativo para adolescentes donde se les explicará mejor lo que significa tener una cuenta pública en la app y los animará a elegir opciones privadas. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.