Internet celebra su 50 aniversario

Medio siglo de historia y todo ha cambiado desde que se puso en marcha. Y es que hace exactamente 50 años desde se enviara un mensaje a través de Internet desde una universidad a otra. 

Fue el día 29 de octubre de 1969 cuando se hacía historia, cuando desde la Universidad de California en Los Ángeles se mandaba un mensaje a través de Internet que recibiría la Universidad de Standford, ubicada a 650 kilómetros de distancia. Utilizaron la red Arpanet que, a pesar de que no es exactamente la que se utiliza actualmente, ya contaba con los componentes esenciales de la Internet de ahora. En ese momento, los encargados de este experimento estaban conectados a través del teléfono, explicando los pasos que daban.

Por supuesto tuvieron problemas en el primer intento. Mientras que los encargados de la Universidad de Los Angeles mandaban el mensaje “log”, los de Standford tenían que añadir los caracteres “in” para así formar la palabra “login”. Cuando se iba a mandar la “g”, el ordenador de Standford dejó de funcionar, como explica el científico Leonard Kleinrock, uno de los protagonistas del episodio, que al final se completó con la palabra “lo”.

La red Arpanet, que se había desarrollado por el Ejército de Estados Unidos, tenía una tecnología que ahora se considera obsoleta, pero sigue siendo la base de lo que se conoce actualmente: una red descentralizada con múltiples caminos para trasladar la información y la división de los mensajes en fragmentos que viajan por separado hasta recomponerse al llegar al destino.

Poco tiempo después se llevó a cabo otra importante contribución, hecha por los investigadores Vinton Cerf y Robert E. Kahn, que no es otra que los protocolos TCP/IP, que significan Protocolo de control de transmisión y protocolo de internet. Se trata de las normas establecidas sobre la manera en que los datos a través de la red se tienen que transmitir para así ser más eficientes.

Unos años más tarde, concretamente en 1989, el principal lenguaje de la red, el conocido HTML, se creó en el laboratorio CERN de Ginebra de la mano de Tim Berners-Lee. Era pues la base para lo que ahora conocemos como Internet. Un año más tarde, en 1990 se creaba la World Wide Web, en la que se facilitaba la navegación por Internet de una manera más sencilla.

Esto marcó el inicio de una era, la de Internet, tal y como la conocemos ahora mismo, que ha cambiado la manera de comunicarse, de informarse y de entretenerse. Desde entonces, las cosas han ido evolucionando, pasando desde las redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G, así como la incursión de los teléfonos móviles que también ha supuesto un antes y un después en nuestra manera de comunicarnos.

Si se compara lo que pasó hasta los años 90, en donde la iniciativa pública era la principal a la hora de desarrollar Internet, ahora la situación ha cambiado y son las empresas privadas las que están al frente de todo. Fue entonces cuando empezó el boom de los punto com, situación que se ha desinflado un poco ya que grandes compañías del sector han ido reemplazando a las que se iniciaron en esta andadura. 

Actualmente existe el debate de si Internet debería de volver otra vez a manos públicas y desligarse un poco de la iniciativa privada, para así poder frenar el poder que están acumulando. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.