Italia ordena el bloqueo de las cuentas de menores de 13 años de TikTok

Las autoridades italianas han ordenado que se bloqueen de manera inmediata todas aquellas cuentas de TikTok que pueden ser susceptibles de pertenecer a usuarios menores de trece años.

La decisión del ente que se encarga de la protección de datos de Italia ha tomado esta decisión tras la muerte de una niña de diez años durante la realización de un reto que se había vuelto viral en TikTok.

Por todo ello, las autoridades italianas han ordenado que se bloqueen, de manera temporal y hasta el próximo 15 de febrero, todas aquellas cuentas sospechosas de pertenecer a usuarios menores de trece años o que no se tenga información sobre su edad.

Y es que trece es justamente la edad mínima obligatoria para poder acceder a esta red social, según indican sus condiciones de acceso. 

No es la primera vez que TikTok se encuentra con las críticas por parte de las autoridades italianas, ya que hace unas semanas el mismo organismo que ahora ha decidido el bloqueo de estas cuentas había reprochado que la red social no prestaba atención a la protección de los menores ni a cómo éstos podían eludir el límite de edad sin mucho control. 

Otra de las críticas era que no había transparencia de la información ofrecida a los usuarios.

La decisión de bloquear las cuentas de menores de trece años de TikTok se ha realizado tras la muerte de una niña de diez años, llamada Antonella Sicomero por la realización de un reto que se había propagado en la red social.

En concreto, la niña fue encontrada por su hermana de cinco años en el baño de su casa con un cinturón de albornoz atado al cuello y a un radiador, siguiendo así un reto llamado “blackout challenge” en el que se desafía a aquellos que aguante más sin respirar. 

Sicomero se desmayó y entró en coma pero tras su traslado al hospital, finalmente fue declarada muerta. Mientras tanto, las autoridades están investigando el suceso. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.