Jack Ma cumple 55 años y deja la presidencia de Alibaba

Jack Ma, cortesía de Wikipedia

Por fin se ha procedido al relevo generacional en la directiva de Alibaba. Y es que Jack Ma, el que fuera presidente del gigante del comercio electrónico ha dejado su puesto esta misma semana tras 20 años en el poder, dejando como sucesor a Daniel Zhang.

El hombre más rico de China ya había anunciado que dejaría de estar al frente de Alibaba hace un año para poder dar paso a personas “más jóvenes y con más talento”. Ma indicó en ese momento que debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de uno, nadie puede ser presidente y consejero delegado para siempre.

La persona que le va a suceder al frente de la presidencia de Alibaba será Daniel Zhang, que tenía el puesto de consejero delegado, que también ocupó Ma hasta que lo dejó en 2013.

Ahora bien, Jack Ma no desaparecerá por completo de Alibaba, ya que al menos estará un año más en la junta directiva.

El día que por fin se hizo oficial la retirada de Jack Ma de la presidencia de Alibaba no es casual, ya que ese mismo día cumplía 55 años y se celebraba en China el día del maestro, trabajo que ejerció hasta que fundó Alibaba en 1999.

La intención de Jack Ma al dejar su puesto de trabajo al frente del gigante del ecommerce es volver a enfocar su esfuerzo en la educación, sector en el que cuenta de gran experiencia.

La compañía compartió un video en su cuenta oficial de Twitter en la que se ve a Jack Ma haciendo un repaso de la historia de Alibaba a lo largo de estos años. En concreto, Ma ha señalado que “esta compañía es el sueño”, añadiendo que “he aprendido por qué muchas empresas fracasan, porque solo piensan en el próximo trimestre, quieren ingresos, beneficios, pero se olvidan de los sueños”.

La sucesión de Jack Ma ha estado planificada desde hace varios años, ya que era la mejor manera para afrontar este momento basándose en el desarrollo de un sistema de gobierno basado en la creación y sucesión de talento.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.