Jeff Bezos revela la decisión “más inteligente” para mejorar la eficiencia de Amazon

Jeff Bezos, cortesía de Twitter Jeff Bezos.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha revelado una de las grandes medidas que tomó hace varios años al frente del gigante del ecommerce y que ha considerado como una de las “más inteligentes” que ha tomado para que su empresa sea más eficiente.

Y es que el magnate estadounidense, que está en las primeras posiciones del ranking de Forbes de las personas más ricas del mundo, ha señalado que en Amazon se prohibieron “las presentaciones en Power Point”, añadiendo que “probablemente sea lo más inteligente que hemos hecho”. 

Bezos, que hizo estas declaraciones en el Foro de Liderazgo del Centro Bush, recogidas por CNBC, ha señalado que la ausencia de Power Points en las reuniones de Amazon fueran más ágiles. Pero impuso una nueva medida, que los encuentros deberían ser iniciados con una memo de seis páginas que tenían que ser leídas en silencio para, posteriormente, generar un debate sobre el tema entre los allí reunidos, incluyendo los directores y los gerentes.

En concreto, Jeff Bezos recordó en esta presentación que al principio las presentaciones se hacía en Power Point, en la que el ejecutivo junior había trabajado mucho y había puesto mucho interés, pero al cabo de unos momentos de su “speech”, “un ejecutivo de mayor rango lo interrumpía y le hacía preguntas que se encontraban en la diapositiva seis”.

Por todo ello, Bezos impuso la regla de no Power Point y así se hizo. En su lugar se puso en marcha la memo de seis páginas. En opinión del magnate, las memos “cuentan con verbos y párrafos más largos y completos”, con ideas más formadas, mientras que las diapositivas de Power Point las explicaban con líneas más concisas y concretas y algunas veces la información se quedaba un poco más oscura.

Mientras el ejecutivo que está al cargo de la presentación lee esta memo, los otros ejecutivos pueden ir tomando notas sobre las ideas que se les van ocurriendo que son expuestas y preguntadas posteriormente.

Bezos no es el único que ha vetado este tipo de presentaciones en sus reuniones, ya que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, basaba estas presentaciones en Google Dos, comenzando también con una lectura de unos diez minutos y comentarios que se agregaban a estos documentos. De esa manera, la intención de Dorsey era que todos pudieran participar a partir de un único documento y así fomentar el pensamiento crítico de una manera más rápida.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.