La cápsula de SpaceX llega a la Estación Espacial Internacional con cuatro astronautas

Los cuatro nuevos tripulantes llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional. Cortesía de NASA.

La carrera espacial de SpaceX sigue cosechando éxitos. Y es que la compañía fundada por Elon Musk y la NASA acaban de hacer historia, al utilizar un propulsor y una nave del sector privado que ya se habían usado para transportar a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Estos astronautas, que proceden de tres países diferentes, ya han llegado a la Estación Espacial Internacional en una misión bautizada como Crew-2, que se trata del tercer vuelo tripulado de SpaceX. Los astronautas empiezan así su misión de seis meses en esta estación.

El cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, el pasado viernes y estuvieron todo un día en órbita a más de 27.000 kilómetros por hora, mientras la Crew Dragon maniobraba hacia la Estación Espacial Internacional, que se encuentra a unos 402 kilómetros sobre la tierra.

Finalmente, al cabo de ese día orbitando, la cápsula se acopló correctamente en uno de los puertos de la estación, dejando a los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet y Akihiko Hoshide de la agencia espacial japonesa JAXA.

Según ha informado Reuters, la misión marca el segundo equipo de estación espacial operativo lanzado por la NASA a bordo de una cápsula Crew Dragon desde que los vuelos espaciales tripulados se reanudaron en suelo estadounidense el año pasado, después de una pausa de nueve años.

También se trata del tercer vuelo con tripulación puesto en órbita en once meses bajo la incipiente asociación público-privada de la NASA con SpaceX, que fue fundada en 2002 por Elon Musk.

McArthur dijo en declaraciones recogidas por Reuters que “el viaje fue realmente suave y no podríamos haber pedido nada mejor”, añadiendo que “espero que hayan disfrutado del espectáculo”.

De esta manera, los cuatro astronautas se han unido a los que ya están viviendo en la Estación Espacial Internacional.

La intención de SpaceX es la reutilización de los componentes de las misiones espaciales para así poder ahorrar en costes. De hecho, tanto la cápsula Crew Dragon, llamada Endeavour, y el cohete Falcon 9 que la puso en órbita ya han volado al espacio en otras ocasiones.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.