La digitalización, asignatura pendiente de las empresas españolas

Rate this post
Digital Online Marketing Commerce Sale Concept
Digital Online Marketing Commerce Sale Concept

Internet ha supuesto la aparición de nuevas oportunidades y horizontes para el comercio. Las grandes multinacionales cuentan con un creciente servicio online que amplía y refuerza sus ofertas en establecimientos físicos. Sin embargo, aunque el comercio electrónico ha crecido notablemente en los últimos años, la realidad es muy diferente entre las empresas españolas.

Según el Estudio Cualitativo “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018”, realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, no todas las empresas nacionales han adoptado la digitalización de la misma manera. El 61% de más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas entrevistados declararon en noviembre de 2017 que sus ventas online no representan ni el 5% del total.

En función de los diferentes sectores, el documento revela que la banca es el área con más peso de e-commerce, llegando a representar el 40% del total de las ventas en algunas entidades financieras. En el sector del equipamiento tecnológico, por contra, dos tercios de las compañías revelan que el e-commerce supone menos del 20% de sus ventas. A la cola se encuentran el sector seguros y gran consumo y salud, donde las ventas online no llegan al 5% del total.

En lo relativo a la transformación digital, menos de la mitad de encuestados considera que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto. Al respecto, Fernando Rivero, consejero de MKT, considera que “los directores de marketing creen que seguimos en valores bastante bajos en esta materia. Sin duda, es una asignatura pendiente de nuestras empresas”. Sobretodo en pequeñas y medianas empresas, donde, dice, “la gestión no está tan profesionalizada y arrastran un retraso todavía mayor”.

En este sentido, Rivero recuerda iniciativas como OMExpo, feria de referencia del negocio digital cuya 14ª edición tendrá lugar en Madrid el 25 y 26 de abril, “dirigida a dar a conocer nuevos productos y servicios y a ayudarnos a ponernos al día sobre las últimas tendencias en el sector”. Su directora, Laura Dávila, avisa a las PYMES que “las que no sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías se van a encontrar en situación de clara desventaja. La transformación digital no es una opción, es una tarea inexcusable”.