La Inteligencia Artificial de Facebook ya puede copiar la letra a partir de una sola palabra

El gigante tecnológico Facebook acaba de lanzar una nueva funcionalidad que permitirá copiar el estilo o caligrafía de un texto utilizando para ello sólo una palabra, gracias a la inteligencia artificial.

Se trata de TextStyle Brush, un proyecto de investigación de Inteligencia Artificial que es capaz de copiar el estilo de texto en una foto utilizando sólo una palabra, para así poder editar y reemplazar el texto en imágenes.

Según ha explicado Facebook en un comunicado, TextStyleBrush es el primer modelo de Inteligencia Artificial autosupervisado que reemplaza el texto en imágenes tanto de escritura a mano como de escenas, en una sola toma, y usando una sola palabra como ejemplo.

Por el momento, se trata sólo de un proyecto de investigación pero de acuerdo con la red social fundada por Mark Zuckerberg, algún día podría desbloquear un nuevo potencial para la autoexpresión creativa, como mensajes y subtítulos personalizados, sentando así las bases para futuras innovaciones como la traducción fotorrealista de idiomas en realidad aumentada.

Este nuevo sistema funciona de manera similar a la que funcionan otras herramientas de pincel de estilo en los procesadores de texto, pero centrándose en la estética  del texto en las imágenes. 

Facebook ha insistido que al publicar este proyecto de investigación que han llevado a cabo se espera “estimular la investigación y el diálogo adicional para adelantarse a los ataques de texto deepfake de la misma manera que lo hacemos con las caras deepfake”.

La intención es detectar mejor este nuevo estilo de deepfakes y construir sistemas robustos para combatirlos. 

Otra de los objetivos de este proyecto de investigación de Facebook es impulsar una variedad de aplicaciones útiles en el futuro, como traducir texto en imágenes a diferentes idiomas, crear mensajes y subtítulos personalizados y tal vez facilitar la traducción del mundo real de letreros de las calles usando la realidad aumentada.