La misión espacial de SpaceX que hizo historia vuelve a casa después de seis meses en el espacio

Rate this post
Cortesía de la NASA.

SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, está de celebración. Y es que su nave espacial Dragon “Endurance” trajo de vuelta a casa a los cuatro astronautas que han estado en la Estación Espacial Internacional durante seis meses y que formaron parte de la misión Crew-5 de la compañía.

La cápsula amerizó frente a la costa de Florida llevando dentro a los astronautas de la NASA Josh Cassada y Nicole Mann, el japonés Koichi Wakata y la cosmonauta rusa Anna Kikina. Los cuatro han pasado 157 días en órbita durante una rotación de la Estación Espacial Internacional que quedó en los libros de historia. Y es que Mann, que pertenece al pueblo Wailaki, se convirtió en la primera mujer nativa americana en volar al espacio, aunque esta misión también fue importante por ser la primera vez que un astronauta ruso voló a bordo de una nave espacial estadounidense privada, un hito posible después de que la NASA y Roscosmo firmaron un acuerdo para compartir el asiento el año pasado a pesar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia debido a la guerra en Ucrania.

En el caso de Wakata, este vuelo fue su quinto regreso desde el espacio, lo que se considera como todo un récord para el japonés. 

Esta misión también fue el segundo viaje orbital de Endurance después de que la nave llevara con éxito la tripulación de regreso a la Tierra el otoño pasado.

La intención es que esta nave regrese a las instalaciones de Dragon Lair de SpaceX en Florida, Estados Unidos, para realizar los controles de seguridad y reacondicionamiento antes de su próximo vuelo.

Durante estos seis meses de misión, los astronautas han realizado experimentos científicos y técnicos, así como tareas de mantenimiento de la Estación Internacional. El relevo de Crew-5 lo tomó el pasado 3 de marzo la misión Crew-6, que llegó ese mismo día a estas instalaciones espaciales para proseguir con otra misión del mismo tiempo, seis meses, según informan desde la NASA.

La agencia espacial estadounidense también ha señalado que el objetivo de este programa de tripulación comercial de la NASA es el transporte seguro, confiable y rentable hacia y desde la Estación Espacial Internacional y la órbita terrestre baja. Han añadido también que “esto ya ha proporcionado tiempo de investigación adicional y ha aumentado la oportunidad de descubrimiento a bordo del banco de pruebas de microgravedad de la humanidad para la exploración, incluida la ayuda a la NASA a prepararse para la exploración humana de la Luna y Marte”.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.