La Unión Europea investiga a TikTok sobre el uso de datos de sus usuarios

Rate this post

La seguridad de los datos de TikTok está otra vez en el punto de la polémica. Y es que la Unión Europea está investigando a esta plataforma propiedad de ByteDance sobre el tratamiento de datos confidenciales de sus usuarios que han sido transferidos a China, así como la publicidad que dirige a los menores.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una carta publicada por Brendan Carr, comisionado federal de Comunicaciones en su cuenta oficial de Twitter, señalando que la investigación está dirigida por el Irish DPA, que se encargará de inspeccionar el tratamiento de datos de TikTok, la transferencia de datos a China y la publicidad dirigida a menores.

La intención de las autoridades de la Unión Europea es confirmar que TikTok cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos. Surge además después de un informe publicado por BuzzFeed News en el que se indicaba que TikTok había accedido a datos de usuarios en Estados Unidos desde China a través de su empresa matriz ByteDance. Algunos parlamentarios europeos mostraron su preocupación al respecto y pidieron abordar la situación de cara a un posible escenario similar en la Unión Europea.

Hay que recordar que Brendan Carr ya se había posicionado hace semanas en contra de TikTok al considerarla que es una app que recopila franjas de datos confidenciales a los que accede recomendando su eliminación de las tiendas de aplicaciones.

Estas preocupaciones de la Unión Europea también se han visto reflejadas en los Estados Unidos, donde el director del FBI, Christopher Wray, ha expresado que está “extremadamente preocupado” por las operaciones de TikTok en el país. Estos temores incluyen la posibilidad de que el gobierno chino “pueda usarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios, o controlar el algoritmo de recomendación que podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean, o para controlar el software en millones de dispositivos, lo que le da la oportunidad de comprometer técnicamente los dispositivos personales”.

A pesar de ello, TikTok sigue siendo una de las redes sociales estrella en los últimos tiempos, cuya principal característica de vídeo corto y en formato vertical ha sido ampliamente copiado por otras redes sociales, como Facebook o Instagram, entre otros.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.