Las acciones de Twitter y Facebook se desploman tras la retirada de la publicidad por Unilever

Facebook y Twitter han sufrido las consecuencias de la decisión del fabricante de productos de consumo Unilever de suspender cualquier publicidad con las redes sociales durante lo que queda de año. Y es que la cotización de ambas compañías han registrado caídas considerables, de más de siete por ciento en el valor de sus acciones.

La decisión de Unilever, empresa que tiene su base en Londres y que es propietaria de unas 400 marcas, entre ellas Dove, helados Magnum, Axe o los tés Lipton, entre otras, se ha tomado en respuesta al odio y la división en estas redes sociales. La compañía ha explicado en The Wall Street Journal que “seguir publicitándonos en estas plataformas en este momento no daría valor añadido a la gente y la sociedad”, incluyendo también a Instagram en el listado de redes sociales en las que no harán más publicidad, al menos durante este año, ya que se trata de una empresa de Facebook.

El vicepresidente de medios globales de Unilever, Luis Di Como, ha señalado en declaraciones a este medio estadounidense que “dada la actual polarización y las elecciones que tenemos en Estados Unidos, tiene que haber más cumplimiento en el área del discurso de odio”. En concreto, Di Como quiere ver cómo el discurso del odio en ambas redes sociales se reduce y que esos procesos sean confirmados por compañías independientes. 

Se trata de una decisión que se asemeja a las que ya han tomado otras compañías como Verizon, Patagonia o North Face que han anunciado la decisión de no hacer más publicidad ni en Facebook ni en Twitter.

Esta decisión se ha tomado tras el llamado realizado por varios grupos de derechos civiles en Estados Unidos a las marcas de retirar la inversión en publicidad y en anuncios en Facebook para así presionarlo, acusando a la compañía fundada por Mark Zuckerberg de no haber tomado las medidas necesarias para acabar con los discursos de odio y la desinformación.

Tras el anuncio de la retirada de la publicidad por parte de Unilever, las acciones de Twitter y de Facebook han caído considerablemente en Bolsa.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.