Las ganancias de los delivery en Colombia llegarán a 338 millones en 2020

De acuerdo con Statista, las ganancias del sector del delivery de alimentos en línea en Colombia alcanzarán los 338 millones de dólares en el año 2020, mostrando un crecimiento anual de 8,2 por ciento, lo cual resultará en un volumen de mercado de 464 millones de dólares para el año 2024.

El segmento más grande de este mercado es el de las entregas directas de restaurante a consumidor, que presenta un volumen de 232 millones de dólares para 2020. Sin embargo, este segmento de servicios contiene el desarrollo de dos tipos de soluciones implementadas para entregar comidas preparadas a domicilio: delivery “de restaurante a consumidor” y delivery “de plataforma a consumidor”. Ambos sectores presentan un crecimiento amplio y sostenido que -se pronostica- continuará entre 2020 y 2024.

En América Latina, particularmente, el sector “de plataforma a consumidor” ha presentado un crecimiento intenso durante los últimos años gracias a plataformas como la de Domicilios, que se ha aliado con restaurantes locales para permitirles ofrecer delivery, como Hamburguesas del Rodeo, otorgándoles así la posibilidad de competir con restaurantes que ofrecen su propia entrega a domicilio, desde grandes cadenas hasta locales medianos que pueden permitirse manejar la logística por sí mismos. Esto iguala el terreno de competencia para alcanzar a aquella clientela que prefiere recibir su pedido directamente en casa en lugar de comer fuera.

Se considera que la región posee uno de los mercados más competitivos del mundo en cuanto a las entregas a domicilio de alimentos, ya que nuevos y viejos actores continúan movilizándose para ofrecer más y mejores servicios, lo que contribuye a un entorno propicio para la innovación y la accesibilidad. En los países con mercados de delivery más afianzados, como Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, más del 70 por ciento de la población cuenta con acceso a internet, en su gran mayoría por medio de teléfonos inteligentes, lo que facilita mucho más a cualquier usuario el acto de llevar a cabo un pedido en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, generando un mercado potencial de más de 236 millones de personas y que sigue creciendo año tras año. Así, a medida que otros servicios y productos van incorporándose a las plataformas de delivery (como farmacias, supermercados e incluso tiendas para mascotas) la oferta y la demanda continúan aumentando para hacer realidad el pronóstico de crecimiento económico que, desde ya, se vaticina para el sector.