Libra, la moneda virtual de Facebook, afronta otro no por parte de la Unión Europea

La moneda virtual de Facebook continúa teniendo problemas para poder operar de acuerdo a la ley. Y es que Libra ha visto cómo no sólo las autoridades estadounidenses o las europeas se han opuesto a que se ponga en marcha, sino que ahora cuenta con otro no rotundo, esta vez por parte del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Estas dos instituciones han mandado una nota de prensa conjunta expresando sus dudas sobre la moneda virtual de Facebook, advirtiendo que “no debería entrar en vigor en la Unión Europea ningún acuerdo global stablecoin hasta que se haya identificado y abordado adecuadamente los retos y riesgos legales así como los reglamentarios y de supervisión”.

En concreto, las instituciones han afirmado que algunos proyectos recientes, insinuando Libra de Facebook, no han dado suficiente información sobre la manera en que se van a gestionar los riesgos y se operará en el negocio.

Libra se encuentra así con otra pared más que sortear desde que saliera a la luz la intención de Facebook de sacar adelante su propia moneda virtual. Algunos países ya han expresado sus dudas sobre Libra e incluso el parlamentario alemán Markus Ferber, según indica Reuters, pidió a la Comisión que se mantenga alerta ante la posibilidad de que la red social pueda convertirse en un “banco en la sombra” y empiece a operar en un marco que regule las monedas virtuales.

Por otro lado, según explica Bloomberg, Bruno Le Maire, el ministro de Economía francés, también mostró sus preocupaciones sobre la implantación de Libra en el mercado financiero, tanto en el marco de la privacidad como en el del blanqueo de capitales, o la financiación del terrorismo. Por tanto, este político ha pedido a los bancos centrales del G-7 un informe sobre Libra.

Ahora bien, la moneda virtual de Facebook también está un poco mal vista por parte de los Estados Unidos, habiendo sido criticada no sólo por los representantes del Partido Demócrata sino por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo en julio que no era un “fan de bitcoin y otras criptomonedas” argumentando que “no son dinero y su valor es altamente volátil y está basado en la nada”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.