Los «nuevos» métodos de pago que la pandemia impulsó

Rate this post

La pandemia aceleró transformaciones que maduraban a un ritmo más lento, como la expansión de «nuevas» formas de pago que ganan terreno a nivel mundial.

Empujados por el distanciamiento físico que imperó por largo periodo de tiempo, los usuarios aumentaron la experimentación y, en muchos casos, algunos probaron por primera vez la digitalización de los servicios bancarios.

Un reporte de Jose Rabello – Sales Manager Servicios de Banca y Pagos en Thales, replicado por Ebanking News, da cuenta de esos «nuevos métodos» que cada vez son más comunes.

Entre las tendencias en alza están la tecnología sin contacto, al punto de que «el número de compras sin contacto realizadas en los primeros meses de la pandemia se duplicó en comparación con el mismo periodo del año anterior».

Hablamos de una aceleración de la digitalización bancaria, pues muchos clientes abandonaron los métodos de pago tradicionales, como el efectivo o los cheques.

En su lugar, aparecieron otras vías como billeteras electrónicas, los cajeros automáticos sin contacto, pagos QR y las tarjetas bancarias biométricas, fruto de una innovación alimentada por los nuevos escenarios.

Además, se vive un aumento de transacciones por teléfono móvil que las cifras demuestra: en 2020 el valor de transacciones de este tipo superó los 38.000 millones de dólares estadounidenses en la América Latina, pero se calcula que el monto sobrepase los 100.000 millones en 2025.

En este caso, «además de ofrecer una forma conveniente de pagar, también ofrecen una mayor seguridad. Por ejemplo, la autenticación biométrica, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, puede utilizarse para verificar la identidad del usuario, lo que aumenta la seguridad y reduce el riesgo de fraude».

También se ha vivido el auge de las tarjetas de pago biométricas, debido a las tecnologías de pago sin contacto. En este caso, «las tarjetas contienen un sensor de huellas dactilares integrado que proporciona una autenticación conveniente y adicional cuando se realiza un pago».