Los propietarios de un asistente de voz deberían avisar a sus invitados de su presencia

El hecho de que los altavoces inteligentes y los asistentes virtuales están escuchando lo que pasa en casa está más que comprobado, sobre todo después de que gigantes tecnológicos haya admitido que esto se está produciendo. Pues bien, ahora ha sido el jefe de dispositivos de Google el que ha dicho que hay que advertir a los invitados que llegan a casa de que pueden estar siendo grabados por estos dispositivos.

Rick Osterloh, jefe de dispositivos de Google, ha hecho esta advertencia en una entrevista con BBC, donde ha sugerido que sería mejor advertir a los invitados de que podrían ser grabados, incluso sin tener que interactuar directamente con los altavoces o con las cámaras inteligentes de su compañía Nest.

En concreto, Osterloh ha dicho “es muy importante que todas estas tecnologías piensen en todos los usuarios, tenemos que considerar a todos los actores que puedan estar cerca”, añadiendo que “yo lo haría y lo hago cuando alguien entra en mis casa, y es posiblemente algo que los productos deberían intentar indicar por sí mismos”.

Ahora bien, Osterloh, que fue entrevistado por ese medio británico tras la presentación de los teléfonos inteligentes Pixel 4 de Google y su nuevo altavoz inteligente Nest, ha destacado que las cámaras de Nest emite una luz cada vez que se activa la función de grabación, por lo que es fácilmente distinguible si está activada en cualquier momento.

El ejecutivo de Google también ha incidido en el hecho de que todavía se tienen que trabajar para evitar futuras filtraciones en el futuro, añadiendo que todavía se encuentran en “la adolescencia, ya que tenemos que asegurarnos de que estamos reduciendo la cantidad de información no intencional revelada, queremos intentar reducir las filtraciones en el futuro”.

Durante la presentación de estos nuevos dispositivos también se informó de algunos detalles que seguro darán que hablar, como el hecho de que el nuevo móvil de Google permita a sus usuarios hacer una serie de comandos con los movimientos de las manos, sin necesidad de tocar físicamente el teléfono. Por tanto, con tan solo un gesto, los usuarios podrán, por ejemplo, cambiar de canción, parar las alarmas o silenciar las llamadas entrantes, entre otras cosas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.