Los trabajadores de Amazon, otra vez en huelga

En uno de los momentos clave en las ventas online, el llamado Prime Day, organizado por Amazon, sus trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares, uno de los más importantes de la compañía en España, han realizado una huelga para reivindicar el mantenimiento de un convenio colectivo propio de la empresa.

Se trata de una huelga de tres días que comenzó ayer y que continuará hasta mañana, coincidiendo con una campaña de ventas online que ha organizado la marca durante precisamente esos días. Así que unos 2.000 empleados de este centro logístico se han echado a la calle para reivindicar sus derechos al haberse paralizado las negociaciones para conseguir el convenio colectivo que se estaban llevando a cabo durante la semana pasada.

Los trabajadores reclaman, a parte de un convenio colectivo relacionado más concretamente con la empresa al haberse cambiado el pasado abril al convenio provincial de paquetería y que supone un detrimento en sus condiciones laborales, un aumento salarial del 1,5% por encima del IPC.

Pero al parecer la empresa ha presentado una oferta por debajo de lo exigido por los trabajadores, de tan sólo 1,1%, argumentando que los empleados cobran más que la media del sector, pero eso no les ha servido de excusa a los trabajadores ya que la rechazaron una vez más, al igual que hicieron en marzo cuando también convocaron una huelga que tuvo bastante seguimiento.

En cuanto a los días de protestas que se han llevado a cabo ahora, según los sindicatos su seguimiento ha sido importante, aunque la empresa ha matizado que no es tanto como se pensaba, aunque no han comentado cómo afrontaron los paros en un día tan importante para el comercio online como era el Prime Day 2018.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.