Microsoft denuncia ciberataques de un grupo de hackers de Corea del Norte

El gigante tecnológico Microsoft ha acusado a un grupo de hackers asentado en Corea del Norte de haber perpetrado una serie de ciberataques en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, por lo que ha anunciado que procederá a tomar acciones legales.

Así lo ha indicado en un comunicado revelado por Reuters la compañía a través del vicepresidente de confianza y seguridad del consumidor de Microsoft, Tom Burt, que ha explicado que han presentado esta demanda contra un grupo al que se ha denominado como Thallium, afincado en Corea del Norte, ante la Corte del Distrito Este de Virginia.

Como consecuencia de esta acción legal Microsoft pudo tomar el control de 50 dominios usados en las operaciones del grupo que, según Burt, estableció y operaba una red de sitios webs, dominios y ordenadores conectadas a Internet.

De acuerdo con este directivo, esta red se usó para atacar a las víctimas y comprometer sus cuentas, infectar sus ordenadores, comprometer la seguridad de sus redes y robar información confidencial.

En concreto, el grupo de hackers Thallium logró tener entre sus víctimas a empleados del gobierno, grupos de expertos, personal de universidades, miembros de organizaciones que trabajan en proyectos para la paz mundial y los derechos humanos, y otros usuarios que están trabajando en temas de proliferación nuclear, la mayoría de ellos afincados en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Para acceder a los datos de estas víctimas, los hackers utilizaron la técnica conocida como “spear phising”, que consiste en una serie de correos electrónicos que el usuario recibe pero que no ha pedido y que tiene una apariencia oficial o que procede de una persona cercana, pero que contiene un enlace a otra web en la que la víctima facilita los datos que serán robados.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.