Nace Byte, la alternativa segura de TikTok

La red social TikTok tiene cada vez más adeptos que disfrutan subiendo vídeos cortos a sus timeline. Pues bien, acaba de lanzarse una alternativa a esta red social. Se trata de Byte, una app que procede de la extinta Vine, que tuvo que cerrar sus puertas en 2017.

Hay que recordar que antes de que TikTok tuviera tanta fama y se extendiera como la espuma, Vine gozaba de cierto éxito entre los usuarios. Pero en 2017, Twitter, su propietaria, decidió cerrar sus puertas. Fue entonces cuando los usuarios se decantaron bien por Musical.ly, que después se llamó TikTok, convirtiéndose en lo que es ahora. 

Hace unos años, uno de los fundadores de Vine, Dom Hoffman, anunció que estaba trabajando en un nuevo proyecto para reemplazar a su aplicación que había cerrado sus puertas y que se caracterizaba, sobre todo, por los vídeos cortos, de tan solo seis segundos. Tras varios meses, Byte ha salido a la luz, aunque la intención de la red social es centrarse en atraer creadores originales de contenido, algo en lo que TikTok está más flojo.

Siguiendo la estela de Twitter, Byte también limita el contenido que se puede publicar de una sola vez, haciendo que los usuarios se tengan que estrujar más la cabeza. Esto es lo que la diferencia de TikTok, ya que permite que los usuarios compartan vídeos de hasta un minuto.

La mecánica de uso de Byte es muy parecida a TikTok, ya que la forma en la que se pasa de un vídeo a otro es deslizando la pantalla de abajo a arriba. Byte sigue también el ejemplo de Twitter y cuenta con una función llamada rebyte, que parece inspirada en los retuits de Twitter, pero también incluye la función de guardar el vídeo en favoritos o comentarlo.

Otra de las características de Byte es que se necesita tener una cuenta para poder visualizar el contenido publicado por los usuarios, algo que se diferencia de TikTok y que tiene como objetivo el servir de cortafuegos para tener un mayor control de los contenidos que se difunden a través de esta red social. 

En Byte también se ofrece un programa de creadores que busca monetizar el contenido, opción que no se encuentra en TikTok, a pesar de que es algo que está muy demandado por parte de los usuarios. 

Byte surge así como una alternativa segura a TikTok, sobre todo desde que la aplicación haya estado en el punto de mira del gobierno de Estados Unidos tras diversos escándalos de privacidad de ByteDance, la desarrolladora de TikTok. Por tanto, podría posicionarse como una app segura y ganarle la batalla a su principal rival. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.