Parler, activa de nuevo tras encontrar alojamiento web

Cortesía de Parler

Parler, la red social que ha sido muy popular entre los seguidores más radicales de Donald Trump y la extrema derecha, vuelve a la carga gracias a la ayuda brindada por una compañía tecnológica rusa, donde podrá albergar su servidor.

Y es que la compañía tuvo que dejar de dar su servicio tras la decisión de Amazon de darle los servicios de alojamiento web por la falta de regulación del contenido que se estaba haciendo en su app. El gigante del ecommerce tomó la decisión después de que se supiera que Parler había sido la red social utilizada por parte de los implicados en el asalto al Capitolio, en Washington.

Las razones del cese de este servicio son que Parler no realiza moderación en los contenidos que se publican en su red social, por lo que la difusión de contenidos relacionados con discursos de odio y violencia se hacen sin problema.

Pues bien, tras estos problemas, Parler ha vuelto a salir a la luz, aunque de forma parcial, ya que sólo ha aparecido, en su versión web, un mensaje de su director ejecutivo, John Matze, que ha informado que la compañía está trabajando para restaurar completamente los servicios.

La empresa de dominios web Epik ha explicado en un comunicado que Parler pidió el registro del dominio el 11 de enero y le ha dado servicio a la red social al considerar que han existido numerosas cuentas falsas creadas en la app para intentar publicar contenido “horrible y violento”.

Ahora bien, el acuerdo entre ambas empresas también conllevará cambios en las directrices para la regulación interna, mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios y la inversión en un software para la detección temprana de dichos contenidos. 

Desde Parler han insistido que la privacidad es lo más importante para ellos, así como la libertad de expresión esencial, y que lo único que han querido es ofrecer un espacio público “no partidista” donde las personas se puedan comunicar.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.