Prevén 22 millones de iniciativas emprendedoras en Europa en 5 años

juanma
Imagen: @EmprendeEuropa

En 5 años van a desaparecer 4 de cada 10 empresas y el 47% ciento de los puestos de trabajo, según auguró este martes Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea para el desarrollo digital, durante la presentación del libro ‘Emprender en la era digital’. No obstante, frente a ello, se generarán 22 millones de iniciativas de emprendedores para mantener la competitividad en los próximos años, según los datos que maneja la institución comunitaria.

Es por esto, según Leal, que “estamos ante una ola de oportunidad”, una que  hemos de tomar con “ingenio, pasión y mucha curiosidad”. Entre los sectores de innovación destacó como “éxito seguro” el llamado ‘internet de las cosas’ o todo lo relacionado con sensores conectados a Internet, que generará, en su opinión, 1,9 millones de millones de dólares, “o lo que es lo mismo, seis veces el beneficio de la industria farmacéutica”.

Así como la realidad virtual y/o aumentada, “donde se calcula un beneficio de 5.000 millones de dólares que se multiplicará por 30 en los próximos 4 años”, asegura. También la robótica, “con un beneficio de 150.000 millones de dólares”, y la inteligencia artificial, “con 73.000 millones”, se calcula. Finalmente no olvidó citar el big data,  los drones y la impresión 3D.

Para formarnos, Leal aseguró que se cuenta con múltiples herramientas a disposición “como la educación online y los Moocs (Massive Online Open Courses) o la propia  formación de las empresas”, y puso el acento en buscar la originalidad como garantía de éxito afirmando que “lo que te diferencia te hace rentable”.

Finalmente como ejemplo a seguir para España en lo que podría suponer 20 millones de empleos digitales para 2020, pone la vista en Israel, “un país turístico a la par que tecnológico”, ¿como España?

‘Emprender en la era digital’, libro presentado esta tarde en el SME 2017, es una obra coral coordinada por Juanma Romero y Luis Oliván, responsables del prestigioso espacio de TVE ‘Emprende’, y en cuyo contenido participa, entre otros expertos, el presidente de TodoStartups, Arturo de las Heras.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com