Recomendaciones para evitar fraudes y estafas durante el Black Friday

Llega la campaña de Navidad y por supuesto el Black Friday y los fraudes pueden estar a la orden del día, ya que son muchas las compras que se hacen online para así ahorrarse algo de dinero en las compras navideñas. Por eso, la Policía Nacional ha dado una serie de consejos para evitar ser víctima de estos fraudes, prevaleciendo sobre todas las cosas, el sentido común y estar atento a todas las recomendaciones.

Y es que según han explicado los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de eventos para engañar a sus víctimas potenciales, ya que se producen muchas compras online y transferencias virtuales.

Por ello, para evitar cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, desde la policía han establecido cinco pautas para mantenerse protegido ante estos imprevistos.

Lo primero, no introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. En el caso de dudar sobre la web en cuestión, mejor no hacer la transacción.

Es importante también asegurarse de que el sitio web es seguro. Averiguarlo es muy fácil, solo hay que observar si aparece un icono de un candado en el navegador. Eso significa que se trata de un sitio seguro.

Se debe de verificar regularmente los cargos que se reciben en la cuenta bancaria para así comprobar que se corresponden con las compras realizadas.

También es interesante utilizar plataformas intermediarias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.

Es necesario que se establezca, siempre que sea posible, una doble comprobación para aprobar la transacción, ya sea a través de un código del banco remitido al móvil, o una tarjeta de coordenadas, entre otras cosas.

Por supuesto, conservar siempre el ticket o el justificante de la transacción de cualquier tipo de compra realizada para así poder hacer las reclamaciones en caso de algún problema.

Por otra parte, la Policía también ha informado sobre los fraudes que más se producen a la hora de realizar las compras online, sobre todo en la campaña del Black Friday.

Carding

El carding consiste en la utilización fraudulenta de numeraciones válidas de tarjetas de crédito para efectuar las compras online, es decir, los cargos fraudulentos contra una tarjeta de crédito, de la que han obtenido las credenciales a través de otros procedimientos o por ataques a bases de datos de clientes de entidades o empresas. El estafador, cuando obtiene esas credenciales, controla completamente la tarjeta y puede operar con ella perfectamente.

Phising

Es otro de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una empresa y engañar a sus víctimas. Por medio de correos electrónicos, que contienen una web duplicada con apariencia legal, la víctima dará los datos al confiar que se trata de una web oficial. Esos datos se utilizarán por los ciberdelincuentes para cometer la estafa. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias, empresas u organismos oficiales nunca piden información de claves por correo electrónico. Si se es víctima de esta estafa, es recomendable comunicarse con la entidad o el banco suplantado.

Pharming

Consiste en suplantar el nombre de dominio de una web legal, para reconducir al usuario a una página web falsa. Una vez en ella, el procedimiento para robar los datos será similar al anterior.

Spamming

Es lo que se conoce como remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de todo tipo. En este caso, la Policía aconseja no abrir los correos de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente, así como nunca hacer clic en los enlaces acortados de procedencia dudosa.

Vishing y SMishing

Se trata de variantes del phising. El primero de ellos el engaño se produce induciendo a la víctima a llamar a un número de atención al cliente que es falso. En el segundo, la trampa se realiza a través de un SMS.

Por tanto hay que tener muy en cuenta estas recomendaciones a lo largo de esta campaña de Black Friday en el que se espera miles de millones de compras online para adelantar las compras de Navidad.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.